Desarrollo sostenible / Manejo Forestal Sostenible

Consultoría para la inclusión de criterios de no deforestación en proyectos de inversión pública

Temporal
Las aplicaciones se han cerrado

Global Green Growth Institute

Crecimiento económico sostenible e incluyente
Consultoría para la inclusión de criterios de no deforestación en proyectos de inversión pública

Objetivos de la tarea
Diseñar propuestas para la incorporación de criterios e indicadores de no deforestación en proyectos de inversión pública a ser financiados por el Sistema General de Regalías . Adicionalmente, el consultor apoyará a GGGI y al DNP en el plan de acción de implementación de la “Política Nacional de Control de la Deforestación y Manejo Forestal Sustentable” CONPES 4021, particularmente en la acción 2.24 que busca “formular instrumentos técnicos para promover la prevención de la deforestación que ser generado por proyectos de inversión pública financiados con recursos de regalías ”.
La consultoría debe realizar al menos las siguientes actividades:

1. Desarrollar un plan de trabajo que incluya el marco metodológico y cronograma de las actividades señaladas en estos términos de referencia y consensuadas con GGGI y el DNP.

2. Revisar las normas y reglamentos y sus avances relacionados con el funcionamiento del Sistema General de Regalías en el ciclo de proyectos de inversión con énfasis en aquellos que inciden en áreas ambientales estratégicas [1] .

3. Desarrollar un documento que identifique la correlación y articulación entre los criterios de focalización propuestos y los indicadores de no deforestación; y:

La incorporación de estos en la metodología para la priorización de los proyectos de inversión del sistema, de acuerdo con la Ley 2056 de 2020 y actos reglamentarios posteriores.
Avances en la construcción de la “Estrategia Nacional de Protección de Áreas Ambientales Estratégicas”, a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de acuerdo con el artículo 1.2.1.2.17 del Decreto Reglamentario 1821 de 31 de diciembre de 2020.
Requisitos técnicos sectoriales para la viabilidad y priorización de proyectos de inversión a ser presentados a la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías [2] .
4. Desarrollar al menos tres (3) reuniones con la oficina relacionada en el DNP (al menos la Dirección del Sistema General de Regalías y la Secretaría Técnica de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías), para la inclusión de requisitos relacionados con -Criterios de deforestación en el acuerdo de los requisitos técnicos sectoriales para la viabilidad y priorización de proyectos de inversión con recursos de la SGR.

5. Elaborar un documento que sustente la incorporación de criterios e indicadores de no deforestación en proyectos de inversión, en la metodología para la priorización de proyectos de inversión en la SGR, de conformidad con los artículos 35 y 36 de la Ley 2056 de 2020, y el artículo 1.2 .1.2.2.11 del Decreto Reglamentario 1821 de 2020.

6. Desarrollar una propuesta para incluir los criterios e indicadores de no deforestación en proyectos de inversión en el acuerdo de los Requisitos Técnicos Sectoriales para la viabilidad y priorización de proyectos de inversión a ser sometidos a la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, según se define en el artículo 5 de la Ley 2056 de 2020. Esta propuesta técnica debe estar alineada con los insumos entregados por GGGI de consultorías anteriores.

[1] El consultor revisará para el proceso los siguientes documentos relevantes: CONPES 4021 de 2020, Ley 2056 de 2020, Decreto Reglamentario 1821 de 2020, Documento de lineamientos transitorios para la gestión de proyectos de inversión de la SGR, Resolución 1487 de 12 de julio 2021 del DNP, y otros documentos generados del Sistema General de Regalías.
[2] De acuerdo al artículo 5. numeral 2. Ley 2056 de 2020.

 

Entregables

El consultor desarrollará con el acompañamiento técnico de GGGI y la orientación del DNP, los siguientes entregables:

Entregable 1. Plan de trabajo
Un (1) plan de trabajo detallado (en inglés y español) que incluya al menos los siguientes aspectos:

Metodología, enfoque, fases, plazos y responsabilidades.
Línea de tiempo detallada.
Entregable 2. Análisis técnico-legal y revisión preliminar para la incorporación de criterios e indicadores libres de deforestación en el ciclo de proyectos de proyectos de inversión pública.
Un (1) documento con revisión de las normas y reglamentos y sus avances relacionados con el funcionamiento del Sistema General de Regalías en el ciclo de proyectos de inversión con énfasis en aquellos que inciden en áreas ambientales estratégicas.

Un (1) documento que identifique la correlación y articulación entre la propuesta de criterios de focalización e indicadores de no deforestación, yi) la incorporación de estos en la metodología para la priorización de proyectos de inversión del sistema, de conformidad con la Ley 2056 de 2020 y actos reglamentarios posteriores; ii) avances en la construcción de la “Estrategia Nacional para la Protección de Áreas Ambientales Estratégicas”, a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de acuerdo con el artículo 1.2.1.2.17 del Decreto Reglamentario 1821 de 31 de diciembre de 2020 ; iii) Requisitos técnicos sectoriales para la viabilidad y priorización de proyectos de inversión a ser presentados a la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías.

 

Entregable 3. Propuestas para la incorporación de criterios e indicadores libres de deforestación en el ciclo de proyectos de proyectos de inversión pública.
Un (1) documento técnico que sustente la incorporación de criterios e indicadores de no deforestación en proyectos de inversión, en la metodología para la priorización de proyectos de inversión en la SGR, de conformidad con los artículos 35 y 36 de la Ley 2056 de 2020, y Artículo 1.2.1.2.2.11 del Decreto Reglamentario 1821 de 2020. Esta gestión deberá realizarse en coordinación con los departamentos del DNP a cargo y constará de un documento ejecutivo y el documento de soporte técnico requerido.

Un (1) documento técnico con la propuesta de inclusión de los criterios e indicadores de no deforestación en proyectos de inversión (entregado previamente por GGGI) en el acuerdo de Requisitos Técnicos Sectoriales para la viabilidad y priorización de proyectos de inversión a ser presentado a la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, tal como se define en el artículo 5 de la Ley 2056 de 2020. Esta propuesta debe contar con un documento técnico que sustente la necesidad de adoptar criterios e indicadores de no deforestación en la priorización de proyectos de inversión pública que contengan al menos los siguientes aspectos: a) Objetivo, b) Justificación normativa, c) Descripción de la incorporación de criterios e indicadores de no deforestación, d) Descripción de criterios e indicadores y sus fórmulas de cálculo,e) Ruta de trabajo que incluye la descripción de los pasos para la inclusión de criterios e indicadores de no deforestación en la priorización de proyectos de inversión pública.

Producto previsto 4. Un documento resumen de la consultoría
El consultor entregará los productos de acuerdo con las fechas establecidas en estos términos de referencia, junto con sus respectivos soportes para revisión y aprobación técnica de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Una vez que la aprobación esté disponible, se enviará al líder del proyecto GGGI para su aprobación final.

__________________

MODALIDAD DE TRABAJO:

Educación: Profesional /Especialización

Experiencia Relacionada: Experiencia profesional de al menos 4 años en inversión pública, y / o políticas públicas, y / o planificación territorial y / o proyectos de inversión.

Lugar de trabajo: Bogotá

Tipo de contrato: Término Fijo