Novedades

La iniciativa “Acción Climática para el empleo” será lanzada en la Cumbre sobre la acción Climática 2019. ¿Está Colombia preparada para sumarse a ella?

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas anunció una nueva iniciativa para ser presentada el próximo 23 de septiembre en la Cumbre sobre la Acción Climática 2019. Se trata de la iniciativa “Acción Climática para el empleo”, con la que se busca garantizar que la generación de empleos decentes y la protección de los medios de vida estén en la agenda pública de los países.

El principal objetivo de la iniciativa se centra en establecer una hoja de ruta que ponga en el centro el empleo y el bienestar de las personas para una transición a una economía descarbonizada.

Este fue el mensaje de alerta que dejó el Secretario General de la ONU al anunciar esta iniciativa: “Unos 1.200 millones de empleos, es decir 40 por ciento del empleo mundial, dependen directamente de un ambiente saludable y estable. Las empresas no pueden prosperar en un planeta enfermo. Los empleos no pueden mantenerse en un planeta que está muriendo” y agregó, “Necesitamos que los gobiernos, las empresas y las personas en todas partes se sumen a estos esfuerzos a fin de garantizar que podamos acelerar la acción climática”.

La transición justa, la creación de empleos verdes y trabajo decente, acciones necesarias en los planes nacionales de los países y factores considerados en la iniciativa.

Lograr una transición justa mientras se generan empleos verdes y decentes, requiere más que voluntad política. Para lograrlo, esta iniciativa motiva a los países a establecer medidas específicas de inclusión en sus planes nacionales como:

  • Hacer una evaluación de las repercusiones de la acción climática en aspectos sociales, económicos y sobre el empleo.
  • Deben adoptarse medidas que favorezcan el desarrollo y perfeccionamiento de competencias para la acción climática.
  • Establecer políticas públicas innovadoras de protección social a trabajadores y grupos vulnerables.
  • Se debe incrementar la transferencia de conocimiento y tecnología a los países en desarrollo, fomentar la innovación e incentivar las inversiones responsables.
  • Las empresas pequeñas y medianas deben tener un entorno empresarial favorable que las lleve a adoptar procesos de producción más limpios (de bajas emisiones)
  • Generar políticas e incentivos económicos que fortalezcan la transición de las empresas a la producción de bienes y servicios ecológicamente sostenibles.
  • Promover mecanismos de diálogo social inclusivo que permita lograr un consenso a favor de un cambio transformador y sostenible.

Un panorama más amplio sobre las medidas que pueden tomar los países para lograr una transición a una economía descarbonizada puede ser encontrado en el documento “Directrices de política para una transición justa” de la Organización Internacional del Trabajo, quien además será el ente encargado de implementar la iniciativa.

Con un compromiso multi-actor, el riesgo de que desaparezcan millones de empleos a 2030 podría reducirse.

El 1 de julio de 2019, la OIT anunciaba que el aumento en el estrés térmico ocasionado por el calentamiento global podría ocasionar la pérdida de 80 millones de empleos en el mundo al año 2030, lo cual merece medidas urgentes para contrarrestar los efectos sociales que podrían llegar a ser devastadores y limitarían el desarrollo sostenible.

Esta iniciativa es dar un paso hacia adelante y hacerle frente a una amenaza mundial de la que ningún país está exento, así lo confirma Guy Ryder, Director General de la OIT, quien dijo: “Los actores del mundo del trabajo – gobiernos, empleadores y trabajadores – tienen un papel esencial que desempeñar en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que salvaguarden el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras, erradiquen la pobreza y promuevan la justicia social al promover empresas sostenibles y crear trabajo decente para todos”.

¿Podrá Colombia vincularse a esta iniciativa?

La iniciativa está abierta para todos los países que quieran vincularse a ella durante y después de la Cumbre.

En Colombia se han dado algunos pasos en relación a este tema, y esto podríamos evidenciarlo en la Política de Crecimiento Verde registrada en el CONPES 3934 y sus líneas de acción 32 (Solucionar las fallas del mercado laboral que limitan el desarrollo del capital humano requerido para el crecimiento verde) y 33 (Estimar la generación de empleos verdes), además del Plan Nacional de Negocios Verdes y su objetivo específico de generar nuevas fuentes de empleos directos e indirectos que mejoren el bienestar y la calidad de vida de la población nacional. Sin embargo, aún falta una política pública orientada a garantizar la generación de empleos verdes y decentes, y una transición justa para el país.

En Talento Verde esperamos que haya una voluntad política para comprometerse con la iniciativa, esto beneficiaría el mercado laboral verde y garantizaría un aumento en la oferta de empleos verdes del país, no sin antes aclarar que para lograrlo es necesario sumarle a los esfuerzos del gobierno, otros esfuerzos como el del sector empresarial, académico y de los ciudadanos.

Referencias:

https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_719977/lang–es/index.htm

https://www.ilo.org/global/topics/green-jobs/publications/WCMS_432865/lang–es/index.htm

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_711919.pdf

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3934.pdf
http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1385-plantilla-negocios-verdes-y-sostenibles-40#documento-inter%C3%A9s

 

Leer más

Preguntas y respuestas para mejorar tu hoja de vida

Publicado en

Todos debemos tener una hoja de vida para ser parte del mercado laboral, pero cuántos de nosotros nos preguntamos al momento de hacerla ¿cómo debe ser? ¿qué poner y qué no?.

En Talento Verde creamos un modelo de hoja de vida que puede ser útil en este proceso, pero antes de verlo, queremos responder a algunas inquietudes de usuarios:

  1.  ¿Cómo hace una persona recién graduada que solo cuenta con la práctica como experiencia? es muy importante partir del hecho de que toda la información que consignes en tu hoja de vida debe ser verídica, así que simplemente debes poner lo que has hecho hasta ahora. Nuestra recomendación para nutrir tu currículum es explorar la posibilidad de hacer un voluntariado en organizaciones que trabajen por el medio ambiente o con un gran sentido social, esto te da experiencia en el sector y te equipa de competencias importantes para el mercado laboral verde. Adicionalmente, busca desarrollar nuevos conocimientos y habilidades que complementen tu profesión u oficio a través de programas de formación gratuita. El SENA y plataformas como Coursera son herramientas que pueden ser muy útiles en ese proceso.
  2. ¿Es obligatorio poner fotografía en mi hoja de vida?  El uso de una fotografía en tu hoja de vida es opcional, es tu decisión ponerla o no. Si lo vas a hacer, cuida mucho que sea una fotografía profesional, sin retoques, poses o sonrisas exageradas, en lo posible con fondo azul o blanco y definitivamente que NO sea una selfie. Debes saber que no poner fotografía en tu currículum NO es motivo para ser descartado en un proceso de selección.
  3. ¿Cómo se priorizan los estudios y la experiencia que se va a presentar cuando ya se lleva tiempo formándose y ejerciendo la profesión? cuando esto ocurre lo más importante es priorizar la experiencia y la educación que tenga relación con el cargo al que aspiras y registrarlo en tu hoja de vida de lo más reciente a lo más antiguo. La otra experiencia y educación  que no tenga asociación con el cargo, podrías mencionarla posteriormente en entrevista.
  4. ¿Cuál debe ser la extensión de una hoja de vida? Procura que tu hoja de vida sea de 1 página, máximo 2, esto hará que el reclutador no pierda el interés en tu perfil. Cuida mucho la información que pongas, debe ser verídica. No anexes certificados laborales o de estudio si no te los han pedido expresamente en la aplicación.
  5. ¿Qué no debe faltar en una hoja de vida?  i) Descripción del perfil: describe breve y claramente tu perfil profesional. Este párrafo de no más de 60 palabras debe mostrarle al reclutador hacia donde va tu trayectoria laboral, es el enganche para seguir leyendo tu currículum. Es conveniente que incluyas información sobre tu experiencia académica, laboral y las habilidades que tengas (competencias interpersonales, aptitudes o cualidades).  ii) Educación: relaciona  los estudios que has realizado, incluyendo las fechas de inicio y terminación (o poner “actualmente” cuando no lo hayas culminado). Sé selectivo con la información que consignes respecto a cursos y seminarios, relaciona solo los que generen valor al cargo al que estás aplicando. iii) Experiencia laboral: sé muy claro y conciso en este punto. Idealmente relaciona el objetivo general del cargo y hasta 3 logros que hayas alcanzado en él. Es importante incluir información detallada sobre fechas de entrada y salida del cargo y algún contacto con el que RRHH pueda confirmar referencias laborales si lo requiere. Al igual que en la educación, relaciona cada ítem del más reciente al más antiguo. iv) Habilidades: puedes poner el dominio de otro(s) idioma(s), los programas que sabes manejar o conocimientos específicos que puedan ser de mucha utilidad para el cargo al que aplicas.
  6. ¿Qué puede ser un factor diferenciador en una hoja de vida? relacionar los reconocimientos que has tenido, las publicaciones, tus hobbies (ve más allá de decir que te gusta leer, puede ser cliché), si tienes un blog o una página web.

Puedes seguir el modelo a continuación para crear tu hoja de vida:

Si quieres la versión editable en word, llena el formulario a continuación con tus datos. Al correo te llegará un link de descarga. Recuerda que al hacer clic en “enviar” estás aceptando nuestra política de tratamiento de datos.

Leer más

Colombia tendrá su primera feria de empleos verdes en julio

Publicado en

La transición hacia una economía baja en carbono y las múltiples preocupaciones ambientales asociadas al cambio climático han planteado la pregunta de cuál debe ser la fuerza laboral necesaria para que dicha transición se dé y se logre de una manera justa.

Como respuesta a lo anterior nacen los empleos verdes, considerados como empleos decentes que contribuyen a la protección y preservación del medio ambiente, la adaptación y mitigación al cambio climático y en general a la sostenibilidad ambiental de una región.

Talento Verde y Comfama escogieron el lema “En busca del talento para la sostenibilidad ambiental” para llevar a cabo la Primera Feria de Empleos Verdes del país, un fortalecimiento del mercado laboral verde al que se le midieron estas dos agencias de empleo autorizadas por el Servicio Público de Empleo, para unir en un mismo sitio la oferta y la demanda de empleos verdes de Colombia.

“Esta feria es además la oportunidad perfecta para visibilizar y consolidar cuáles son los empleadores verdes que existen en el país y con qué características buscan el talento para llevar a cabo sus procesos, programas y proyectos relacionados con el logro de la sostenibilidad ambiental”, dice Jimena Gutiérrez directora de Talento Verde, la primera agencia de gestión y colocación de empleos verdes de Colombia.

Si quieres ser parte de este evento, sepáralo en tu agenda:

Fecha: 18 de Julio de 2019

Lugar: presencial en la ciudad de Medellín – Bodega de Comfama (Calle 34 # 45ª – 18 Barrio el Perpetuo Socorro). Virtual en el resto del país a través del portal www.talentoverde.com

Horario: 10AM a 7PM

 Agenda:

  • Feria de empleo
  • Muestra de emprendedores verdes
  • Agenda académica con diferentes expertos en el tema.

Más información:

www.talentoverde.com/1aferiadeempleosverdes

Leer más

Manual del Empleador Verde en Colombia (descarga gratuita)

Publicado en

Cada día vemos la importancia de incorporar la sostenibilidad a los modelos de negocio con el fin de generar valor compartido y de lograr ventaja competitiva.

Además de aspectos sociales y económicos, la protección y preservación del medio ambiente, y la adaptación y mitigación al cambio climático, son prioridades mundiales que deben estar contempladas en cualquier estrategia de sostenibilidad, lo que nos lleva a preguntarnos frecuentemente cuál debe ser la fuerza laboral necesaria para lograr los objetivos derivados de dichas estrategias.

Talento Verde S.A.S como la única agencia de gestión y colocación de empleos verdes  autorizada por el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo en Colombia hasta el momento, quiso hacer este manual y proveer herramientas para que tomadores de decisiones, profesionales de gestión humana y de sostenibilidad, logren acercarse al concepto de “empleo verde” y con ello determinen su potencial para ser empleadores verdes  y así puedan favorecer la dinámica del mercado laboral verde en nuestro país.

Esperamos que esta guía sea de gran utilidad y contribuya a su gestión organizacional y a incrementar la oferta y demanda de empleos verdes a nivel local, regional y nacional.

Diligencia los datos a continuación y te enviaremos a tu correo el link de descarga. Al dar clic en “enviar” acepta que ha leído y está de acuerdo con lo expresado en nuestra Política de privacidad

 

 

Leer más

Emprendimiento sostenible: clave para dinamizar el mercado laboral verde

Publicado en

El 12 de abril tuvimos la oportunidad de conversar sobre emprendimiento sostenible con tres emprendedores de la ciudad y una representante de la administración metropolitana, quienes nos cuentan sobre su experiencia y sobre sus proyectos en la ciudad de Medellín.

Carolina Jaramillo, coordinadora del Programa de Desarrollo Económico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, nos comparte el programa de emprendimiento sostenible metropolitano el cual en alianza con créame incubadora de empresas, tiene el propósito de dinamizar la creación de empresas e iniciativas de negocio que  puedan aportar a la sostenibilidad del territorio, propiciar la generación de empleo en sintonía con el cuidado del medio ambiente y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la población metropolitana. A la fecha, se han realizado  7 convocatorias,  se han acompañado 153 proyectos  y 20 de ellos se han constituido como empresa, generado un total de 2406 empleos directos.

Mauricio Zenteno, es co-fundador de Camelhub, empresa de coworking que busca afrontar grandes retos de ciudad conectando emprendedores y startups que trabajan por un mundo sostenible. Mauricio  resalta que la empresa  ha sido posible en parte por el acompañamiento del programa liderado por Carolina.

Camel Hub apuesta por el modelo de coworking como una alternativa interesante para las empresas y conectar las startups que generen  impacto social, ambiental y económico con las grandes organizaciones que tienen problemas no resueltos pero que se requiere una pronta y efectiva solución, ya que conlleva a grandes costos de productividad y  competitividad, sumando que cada día el marco legal que regula a las organizaciones es más estricto con su impacto ambiental y social.

Cristhian Monedero es fundador y director de Agrourbano Farm, organización que se dedica a la generación de seguridad alimentaria a través de tres estrategias:

  1. Producción: Se adaptan espacios urbanos y áreas que no sean  utilizadas y se transforman en huertas
  2. Comercialización: establecen mercados en los que comercializan  los productos que ellos generan y los de las personas que han asesorado.  Cristhian resalta que cada semana hay más productores que se quieren vincular a los mercados, demostrando, según él, la importancia de este tipo de espacios y la necesidad de una producción urbana.
  3. Trabajo comunitario: consideran que los habitantes de la ciudada deben disfrutar de los beneficios del trabajo en pro de la seguridad alimentaria, y para ello hacen talleres, recorridos  por las huertas y en general se da la posibilidad de disfrutar de productos orgánicos de gran calidad y a un precio razonable.

Juan Buitrago es el cofundador de Compost Pet, iniciativa que surge tras evidenciar las problemáticas que existe en el espacio público y en las propiedades horizontales en cuanto al manejo de los residuos caninos. La adquisición de mascotas, especialmente de perros, va en aumento y esto genera varios conflictos, entre ellos, está el hecho de que los excrementos poseen bacterias que pueden ser transmitidas al ser humano y afectar gravemente su salud, el uso de bolsas plásticas hace que los residuos  dejen de ser biodegradables lo que produce una mayor carga ambiental y finalmente, entorpecen la convivencia si hay un manejo inadecuado de los desechos.

En vista de que la administración municipal no ofrece soluciones, Compost Pet le apuesta a un sistema de compostaje in situ con un dispositivo de recolección que recopila los desechos y los mezcla con un material de tapado que contiene microorganismos que ayuda al proceso de descomposición; luego de dos meses el desecho se ha transformado y se queda para abonar el mismo parque en donde se recogió.

Finalmente, los invitados aseguran que el emprendimiento es la oportunidad para dar solución a muchísimos problemas, especialmente porque es posible conocer el contexto y las condiciones específicas, e instan a las administraciones locales a que impulsen masivamente estas iniciativas. Asimismo, recalcan que emprender es un proceso largo y complejo y se requiere de mucha pasión, amor, organización y perseverancia, así como la determinación para entender las necesidades del mercado y de qué manera se está respondiendo a las mismas.

Puedes ver el webinar completo a continuación:

Leer más