Novedades

CicloBosque

Publicado en

CicloBosque está conformado por tres ingenieros electricistas de la Universidad Nacional de Medellín. Los tres socios son usuarios de la bicicleta y encontraron una falta de parqueaderos adecuados y seguros en los lugares públicos y privados de la ciudad. También identificaron que en la ciudad se está invirtiendo en infraestructura para ciclorutas y parqueo, pero hay una falencia en parqueaderos privados en las organizaciones tanto públicas como privadas.

Estuvieron en un evento llamado Innóvate EPM que se publicó en la universidad, en el que participaron universidades de Medellín y Manizales con iniciativas relacionadas con sostenibilidad (movilidad, agua, manejo de residuos sólidos, energías limpias, etc). Para el evento, Jorge Durán presentó el boceto de un parqueadero para bicicletas, pensando en la necesidad que identificó como biciusuario. En este concurso se seleccionaron las mejores iniciativas y, luego de tres pitch, 5 finalistas (entre los cuales se encontraba CicloBosque) se presentaron ante un jurado especializado.

Luego del evento, se creó un prototipo de parqueadero de bicicletas de forma vertical. En un inicio, pensaron en un sistema electromecánico, y poco a poco fueron simplificando la idea para hacerla más accesible. También incluyeron el factor de la automatización, con el fin de hacerlo más seguro. Por ejemplo, si algo le ocurre a la bicicleta cuando está parqueada, el sistema envía una notificación por mensaje de texto al usuario, policía o la empresa de seguridad del cicloparqueadero.

A medida que hacía validaciones con distintos clientes, el equipo de CicloBosque concluyó que la verdadera necesidad estaba más allá de la infraestructura del parqueadero, por lo que fueron modificando el modelo de negocio.

Participaron en Emprendimiento Sostenible con el Área Metropolitana, donde se presentaron 392 iniciativas y empresas. CicloBosque se presentó como una de las 50 iniciativas de Itagüí, entre las que elegían una, y tras varios filtros incluyendo un pitch frente a un jurado, fue seleccionado. A raíz de esto, los socios recibieron acompañamiento en una incubadora empresarial con asesorías del AMVA en temas legales, financieros y administrativos.

De esta forma, CicloBosque pasó de vender infraestructura a vender sistemas de información, pues por medio de encuestas, se concluyó que el ciudadano no está dispuesto a pagar por el servicio de parqueo de su bicicleta. El enfoque nuevo del negocio se basa en la “Ley Probici” (1811 de 2016) y el decreto del Área Metropolitana, los cuales obligan a empresas públias a tener biciparqueaderos disponibles para sus empleados. Ahora, CicloBosque se dirige a empresas que buscan tener infraestructura y recolectar información de los usuarios de sus parqueaderos de bicicletas.

El equipo formuló un software para este nuevo modelo de negocio, en el cual varias organizaciones han mostrado interés, como Ciudad del Río, la UPB, la Universidad Nacional y la Central Mayorista en Itagüí, lugares donde hay un gran flujo de bicicletas.

Con estos cambios, CicloBosque se convirtió en un dinamizador del medio ambiente, integrando proyectos de sostenibilidad y ayudando a las empresas a cumplir con la normatividad. Su objetivo es hacer un aporte al principal problema de Medellín, que es la movilidad.

¿Cómo funciona el software de CicloBosque? Se trata de una plataforma web que utilizan tanto el establecimiento como el usuario del parqueadero. Allí se recolecta información de los usuarios relacionada con su historial de uso del parqueadero como sus rutas y las tendencias de uso, lo que plantea posibilidades de ofrecer incentivos por utilizar la plataforma, realizar pautas comerciales a través de ella y la gestión de la información de los usuarios de un establecimiento. Ya existe un prototipo operativo y funcional al que los clientes pueden acceder para tener un demo.

Listos para trabajar por los objetivos del 2019, los socios ya cuentan con un producto mínimo viable del software y su integración con el hardware. Ellos buscan romper las barreras de comercialización y continuar con las validaciones con clientes que ya han adelantado en este año y medio de gestión. Sus primeros clientes son clave para sentar antecedentes y una experiencia que evidencie todo el proceso del proyecto hasta el momento. Actualmente trabajan con la metodología lean startup que consiste en implementar metodologías ágiles e incrementales de desarrollo.

También han trabajado en alianzas con la Universidad Nacional y agregaron la pauta comercial a su modelo de negocio, lo que atrajo el interés de otras instituciones como la Universidad Pontificia Bolivariana. Otra alianza planteada es la posibilidad de asegurar los parqueaderos para estar en capacidad de responder por un porcentaje de hasta el 85% de la bicicleta, en caso de robo.

Leer más

Heicon: sistemas alternativos de construcción

Publicado en

Hay alternativas de construcción que permiten tener una vivienda que mezcla varios sistemas con bajo impacto ambiental, incluso es posible aprovechar los materiales del mismo lugar para realizar la construcción y reducir el uso de combustibles fósiles, emisiones de gases y desperdicios contaminantes asociados normalmente a la construcción. Heicon es la organización que permite implementar estas técnicas.

Nació en 2010 como resultado de la búsqueda de sus socios de lograr que los espacios donde vivimos sean más equilibrados e integrales en el uso de materiales, energías y manejo de aguas, emprendimiento que los llevó a ganar el séptimo Concurso de Planes de Negocio de la Alcaldía de Medellín, lo que les aportó mejoramientos para su organización.

Las siglas HEICON significan “hábitat ecológico integral construcciones”. La organización busca proponer para cada proyecto una solución que se adapte a las condiciones del lugar, a las necesidades y sueños de sus habitantes y al compromiso adquirido con el medio ambiente; todo esto es tenido en cuenta por el equipo durante el diseño y la construcción de sus proyectos.

Al trabajar por proyectos, Heicon hace contratación tipo outsourcing y busca colaboradores específicos para cada uno. Además, cuenta con aliados estratégicos para componer cada sistema, como los de paneles solares y recolección de aguas lluvias. Entre los perfiles de los colaboradores de Heicon se encuentran constructores civiles, maestros de obra, arquitectos, ingenieros estructurales y electricistas.

La planta de Heicon se encuentra en Medellín y El Carmen de Viboral, pero sus construcciones se ubican en diversos municipios de Antioquia como Jardín, Guarne, Amagá, San Pedro de Los Milagros entre otros. Cada lugar determina las propuestas de diseño y construcción en los proyectos suburbanos y rurales, lo que facilita algunos sistemas constructivos, como los bloques de tierra comprimida, los cuales están hechos con tierra que es removida del mismo terreno y son una alternativa sostenible frente a los ladrillos tradicionales. Al ser fabricados en el lugar de la construcción, no se utilizan combustibles en su transporte, ni se hacen quemas en su fabricación, ni se hacen gastos energéticos, por lo que no hay emisiones de CO2. Otras técnicas que utiliza Heicon son la guadua y el bahareque, las cuales están aprobadas por las normas de sismo resistencia colombianas.

Uno de los más recientes proyectos que culminó Heicon fue el Hotel Plantación, en Jardín Antioquia, una construcción de 400 metros cuadrados que mezcla pórticos en concreto, muros en bahareque, calentadores solares de agua y recolección de agua lluvia. La madera utilizada en la construcción fue obtenida de bosques reforestados de la zona, toda el agua caliente del hotel funciona mediante el uso de energía solar y se ha instalado un sistema que permite recuperar el agua lluvia y utilizarla para la descarga de sanitarios, el riego y el lavado del hotel.

La implementación de las energías renovables implica una consciencia de ahorro, entendiendo que son generadas en el mismo lugar con sistemas dimensionados con una necesidad específica, por lo que se entiende que estos sistemas no son ilimitados, la energía se utiliza en la medida en que se produce, por lo que el gasto se debe controlar. Cambiar esta perspectiva en los clientes es un reto, según afirma el Arquitecto Jorge Moreno Montoya, Director de proyectos de la empresa. “Heicon ha sido afortunado por ser buscado por clientes que ya tienen un estilo de vida sostenible y quieren que sus viviendas y espacios estén alineadas con esta mentalidad”.

La forma más efectiva que encontró el equipo Heicon para que los clientes vieran materializada su idea fue la Casa Tierra Verde, su primera construcción. Esta casa se ubica en El Carmen de Viboral y funciona como casa modelo. Es integral porque además de contar con sistemas de recolección de agua lluvia, energía fotovoltaica y calentamiento de agua solar, está construida con ecomateriales como: bloques de tierra comprimida, pórticos en guadua y muros en bahareque.

Ahora, el reto es implementar sistemas autónomos, como paneles de energía solar que no necesiten baterías para su funcionamiento. Con la nueva normatividad que permite vender los excedentes energéticos al operador de red, hay nuevas posibilidades en los sistemas, para convertirlos en sistemas conectados a la red y agregar nuevas viabilidades en los proyectos.


Leer más

El Ministerio de Trabajo autoriza a Talento Verde S.A.S como Agencia de Gestión y Colocación de Empleos Verdes

Publicado en

El pasado 4 de diciembre mediante la resolución número 001242 de 2018 el Ministerio de Trabajo a través de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, otorgó a Talento Verde S.A.S la autorización para prestar los servicios de gestión y colocación de empleos verdes a través de su punto virtual www.talentoverde.com 

Nuestra directora Jimena Gutiérrez explica: “Esta autorización plantea grandes retos para nuestra organización, no solo porque el gobierno está confiando en nosotros la prestación de un servicio con calidad a nivel nacional, también porque reitera nuestro compromiso de dinamizar el mercado laboral verde en Colombia. Queremos que realmente crezca la oferta y la demanda de empleos verdes en el país y que podamos dar soporte a los objetivos que plantea el crecimiento verde, la sostenibilidad y el cambio climático en lo que a la fuerza laboral se refiere”

Recordamos que los empleos verdes por definición son aquellos empleos decentes que permiten la protección y preservación del medio ambiente y en general la adaptación y mitigación del cambio climático. (ver ¿Qué son los empleos verdes?).

En Colombia el panorama es muy alentador, pues se ha visto cómo el Gobierno ha hecho una apuesta por incluir el tema de la generación de empleos verdes en la Política de Crecimiento Verde (Ver El crecimiento verde en Colombia, un paso más hacia la generación de empleos verdes ) y en la Política Nacional de Negocios Verdes. Que hoy el Ministerio de Trabajo a través de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo nos otorgue esta autorización, confirma su disposición con la construcción del capital humano para lograr la sostenibilidad del país.

Hasta el momento Talento Verde es la primera agencia privada  autorizada para la prestación del servicio público de empleos verdes  a nivel nacional, lo que representa no solo un reto, sino una responsabilidad muy grande de nuestra parte con las expectativas del gobierno, de los oferentes y de los demandantes. Si quieres conocer más sobre los elementos que componen esta autorización, puedes consultar en cualquier momento nuestro reglamento de Prestación de servicios de gestión y colocación de empleo de Talento Verde S.A.S. en el link  http://www.talentoverde.com/prestacion-del-servicio

 

Leer más

“No queremos ser una empresa más que haga sistemas solares”, Ciudad Renovable

Publicado en

Ciudad Renovable es una iniciativa que nació en Medellín con tres socios que se unieron en 2017 para ofrecer soluciones de energía solar. Su trabajo consiste en el diseño de sistemas solares fotovoltaicos que se conectan a la red eléctrica.

Entre las energías renovables se encuentra la energía solar, que aprovecha la radiación que emite el Sol para generar energía eléctrica. Para esto se utilizan paneles solares. En Colombia se comenzó a implementar desde hace más de una década, pero en 2014 el Ministerio de Minas firmó la ley 1715, que plantea beneficios tributarios para quienes desarrollen sistemas no convencionales de energía, como es el caso de la solar. Además, el uso de sistemas solares se ha sofisticado al punto de ser una inversión rentable a corto plazo, por los beneficios que trae y la reducción de costos en el desarrollo.

  

Desde la ingeniería electrónica, el equipo ha desarrollado varios proyectos que se fueron organizando y estructurando poco a poco. En un inicio, se acercaron a la Alcaldía de Medellín a través de un Cedezo (Centro de Desarrollo Empresarial Zonal), y luego fueron invitados a participar en ExpoCAMACOL, donde dieron a conocer su marca y comenzaron a expandir sus relaciones con los clientes. A partir de las oportunidades que llegaron con la feria, el modo de trabajo se fue adaptando al mercado colombiano de las energías renovables para ofrecer mejores soluciones. Así mismo, la organización estuvo presente también en Expoingeniería.

Una serie de regulaciones legales han hecho que muchas personas y empresas se interesen en implementar sistemas de energías renovables, como los productos que ofrece Ciudad Renovable: sistemas solares fotovoltaicos, sistemas solares de calefacción, techos verdes y sistemas de iluminación. También presta servicio de asesoría sobre la Ley 1715 de 2014, así como de las regulaciones complementarias; y la elaboración de estudios de calidad y eficiencia energética.

La CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) emitió en febrero la ley 030, que permite que los particulares vendan al operador de red los excedentes de energía producida por el sistema solar. La finalidad es que los sistemas energéticos para este tipo de energía sean fabricados e instalados por empresas del sector, lo que implica una responsabilidad sobre la obra. Esto abrió el mercado de las energías solares y, en consecuencia, Ciudad Renovable programó un conversatorio con EPM, las dos empresas líderes del sector solar (ISC y Gaia), junto con un docente del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antioquia. Al evento asistieron 200 personas y el streaming alcanzó las 700 reproducciones.

El foco principal de Ciudad Renovable es el sector residencial e industrial a menor escala, desarrollando sistemas de iluminación, energía solar y techos verdes. En este momento hay más de diez proyectos en curso, entre los cuales está esta instalación (ver video) de 5.6 kWp que se realizó en Guarne (Antioquia), y es uno de los primeros sistemas de este tipo en Colombia. Según EPM, hasta el momento se están ingresando las dos primeras casas de la región a la resolución. Otros proyectos comprenden una instalación de 20 kilovatios en Montería, 99 en Medellín, Guasca (Cundinamarca), Carepa y Apartadó, entre otros.

La resolución 804 de la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética) es otro de los factores del marco regulatorio que se contemplan dentro de los procesos de Ciudad Renovable, pues establece un ahorro energético que implica una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero de 0,367 TonCO2/MWh.

Esta regulación legal de las energías renovables en Colombia demuestra que es posible sacar provecho de su uso, implica ahorros de distinta índole y busca impactar de forma positiva el medio ambiente, así como las finanzas. Es por esto que empresas nacionales e internacionales están implementando estos sistemas y construyendo granjas solares para ampliar la red industrial, muchas de ellas con ayuda de los proyectos de Ciudad Renovable, que busca entregar sistemas con el acompañamiento adecuado y un valor agregado.

Leer más

Salvando las costas: Ecopazifico

Publicado en

Rommy Schreiber es una joven caleña que, luego de realizar estudios en Alemania, decidió volver a Colombia para compartir su conocimiento y ponerlo en función de la sostenibilidad ambiental y social. Fue así como creó Ecopazifico, un colectivo que trabaja por el bienestar de las comunidades costeras según sus necesidades específicas. Se enfoca en el Pacífico, pues esta región cuenta con costas remotas que se están deteriorando por la acumulación de residuos como resultado del turismo y el uso excesivo del plástico.

 

Tanto animales salvajes como domésticos están siendo afectados por los desechos de plástico, icopor y otros materiales no biodegradables. Es por esto que Ecopazifico eligió tres comunidades de la zona: Ladrilleros, La Barra y Juanchaco, los cuales están ubicados a diez minutos del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.

Image may contain: one or more people, sky, ocean, beach, outdoor and natureImage may contain: 1 person, standing and outdoor

El gran plan de Ecopazifico en este momento es la creación de un sendero ecológico que una las tres comunidades, donde se encuentren estaciones de reciclaje construidas en alianza con Ecoplásticos. Estos puestos están adecuados de forma que cualquier persona pueda acercarse y aprender cómo hacer su proceso de reciclaje de plástico. La idea es que a este proyecto se unan distintas empresas privadas del país para adelantar acciones de economía circular que permitan que los empaques de sus productos no terminen contaminando las playas de Colombia.

La compañía holandesa Precious Plastic enseña en su sitio web cómo fabricar un pequeño puesto de reciclaje casero, lo que pone al alcance de todas las personas este proceso. Es con ayuda de esta organización, junto con aliados estratégicos como Plástico Infinito, que Ecopazifico adelanta la implementación del sendero. Además, el proyecto busca remplazar la madera como material de construcción para así prevenir la tala y proteger el recurso forestal de la región.

Image may contain: one or more people, plant, tree and outdoorImage may contain: 1 person, smiling, standing and outdoor

Entre las compañías con que Ecopazifico trabaja, se encuentran: la Armada Nacional de Colombia, que apoya con logística las intervenciones del colectivo; Burners Without Borders, una ONG que hizo la primera donación de mil dólares para invertir en la primera máquina trituradora del proyecto; Eléctricos El Paisa, quienes donaron herramientas para la construcción de las estaciones; Ecoplásticos, una organización encargada de diseñar y fabricar las estructuras; y la CVC.

Adicionalmente, en las tres comunidades se adelanta un proyecto de educación ambiental y permacultura llamado Mapare, que significa “material para revivir”, en el que va al Pacífico para hacer pedagogía sobre el reciclaje y se hace recolección de basuras en las playas de la región con la ayuda de niños locales. Estos reciben un kit con utensilios reutilizables a cambio de su participación. Ecopazifico también tiene un aplicativo móvil disponible para iOS y Android, en el cual se encuentra un juego para crear consciencia acerca del proyecto Mapare. Consiste en recorrer la playa recogiendo los desechos, mientras se accede a información acerca de los pasos recomendados para proteger el ecosistema.

Image may contain: 2 people, people sitting and outdoorImage may contain: 1 person, fruit, food and outdoor

Inicialmente, Ecopazifico transportó los residuos a Cali para unirse con artistas locales que quiseran utilizarlos como insumos para piezas artísticas. Entre otras actividades que realizan se encuentran el apoyo a los recicladores, jornadas de limpieza, campañas de educación popular y participación en eventos educativos y culturales en Cali. Además, Ecopazifico busca crear consciencia acerca del uso del pitillo, de las bolsas plásticas y otros elementos no biodegradables que terminan contaminando las playas colombianas.

Leer más