Novedades

Manual del Empleador Verde en Colombia (descarga gratuita)

Publicado en

Cada día vemos la importancia de incorporar la sostenibilidad a los modelos de negocio con el fin de generar valor compartido y de lograr ventaja competitiva.

Además de aspectos sociales y económicos, la protección y preservación del medio ambiente, y la adaptación y mitigación al cambio climático, son prioridades mundiales que deben estar contempladas en cualquier estrategia de sostenibilidad, lo que nos lleva a preguntarnos frecuentemente cuál debe ser la fuerza laboral necesaria para lograr los objetivos derivados de dichas estrategias.

Talento Verde S.A.S como la única agencia de gestión y colocación de empleos verdes  autorizada por el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo en Colombia hasta el momento, quiso hacer este manual y proveer herramientas para que tomadores de decisiones, profesionales de gestión humana y de sostenibilidad, logren acercarse al concepto de “empleo verde” y con ello determinen su potencial para ser empleadores verdes  y así puedan favorecer la dinámica del mercado laboral verde en nuestro país.

Esperamos que esta guía sea de gran utilidad y contribuya a su gestión organizacional y a incrementar la oferta y demanda de empleos verdes a nivel local, regional y nacional.

Diligencia los datos a continuación y te enviaremos a tu correo el link de descarga. Al dar clic en “enviar” acepta que ha leído y está de acuerdo con lo expresado en nuestra Política de privacidad

 

 

Leer más

Emprendimiento sostenible: clave para dinamizar el mercado laboral verde

Publicado en

El 12 de abril tuvimos la oportunidad de conversar sobre emprendimiento sostenible con tres emprendedores de la ciudad y una representante de la administración metropolitana, quienes nos cuentan sobre su experiencia y sobre sus proyectos en la ciudad de Medellín.

Carolina Jaramillo, coordinadora del Programa de Desarrollo Económico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, nos comparte el programa de emprendimiento sostenible metropolitano el cual en alianza con créame incubadora de empresas, tiene el propósito de dinamizar la creación de empresas e iniciativas de negocio que  puedan aportar a la sostenibilidad del territorio, propiciar la generación de empleo en sintonía con el cuidado del medio ambiente y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la población metropolitana. A la fecha, se han realizado  7 convocatorias,  se han acompañado 153 proyectos  y 20 de ellos se han constituido como empresa, generado un total de 2406 empleos directos.

Mauricio Zenteno, es co-fundador de Camelhub, empresa de coworking que busca afrontar grandes retos de ciudad conectando emprendedores y startups que trabajan por un mundo sostenible. Mauricio  resalta que la empresa  ha sido posible en parte por el acompañamiento del programa liderado por Carolina.

Camel Hub apuesta por el modelo de coworking como una alternativa interesante para las empresas y conectar las startups que generen  impacto social, ambiental y económico con las grandes organizaciones que tienen problemas no resueltos pero que se requiere una pronta y efectiva solución, ya que conlleva a grandes costos de productividad y  competitividad, sumando que cada día el marco legal que regula a las organizaciones es más estricto con su impacto ambiental y social.

Cristhian Monedero es fundador y director de Agrourbano Farm, organización que se dedica a la generación de seguridad alimentaria a través de tres estrategias:

  1. Producción: Se adaptan espacios urbanos y áreas que no sean  utilizadas y se transforman en huertas
  2. Comercialización: establecen mercados en los que comercializan  los productos que ellos generan y los de las personas que han asesorado.  Cristhian resalta que cada semana hay más productores que se quieren vincular a los mercados, demostrando, según él, la importancia de este tipo de espacios y la necesidad de una producción urbana.
  3. Trabajo comunitario: consideran que los habitantes de la ciudada deben disfrutar de los beneficios del trabajo en pro de la seguridad alimentaria, y para ello hacen talleres, recorridos  por las huertas y en general se da la posibilidad de disfrutar de productos orgánicos de gran calidad y a un precio razonable.

Juan Buitrago es el cofundador de Compost Pet, iniciativa que surge tras evidenciar las problemáticas que existe en el espacio público y en las propiedades horizontales en cuanto al manejo de los residuos caninos. La adquisición de mascotas, especialmente de perros, va en aumento y esto genera varios conflictos, entre ellos, está el hecho de que los excrementos poseen bacterias que pueden ser transmitidas al ser humano y afectar gravemente su salud, el uso de bolsas plásticas hace que los residuos  dejen de ser biodegradables lo que produce una mayor carga ambiental y finalmente, entorpecen la convivencia si hay un manejo inadecuado de los desechos.

En vista de que la administración municipal no ofrece soluciones, Compost Pet le apuesta a un sistema de compostaje in situ con un dispositivo de recolección que recopila los desechos y los mezcla con un material de tapado que contiene microorganismos que ayuda al proceso de descomposición; luego de dos meses el desecho se ha transformado y se queda para abonar el mismo parque en donde se recogió.

Finalmente, los invitados aseguran que el emprendimiento es la oportunidad para dar solución a muchísimos problemas, especialmente porque es posible conocer el contexto y las condiciones específicas, e instan a las administraciones locales a que impulsen masivamente estas iniciativas. Asimismo, recalcan que emprender es un proceso largo y complejo y se requiere de mucha pasión, amor, organización y perseverancia, así como la determinación para entender las necesidades del mercado y de qué manera se está respondiendo a las mismas.

Puedes ver el webinar completo a continuación:

Leer más

El rol de la mujer en el mercado laboral verde

Publicado en

El 8 de marzo de 2019 quisimos conmemorar el día internacional de la mujer y conocer más sobre el rol de la mujer en el mercado laboral verde, para ello nos acompañaron cuatro invitadas: Luisa García y Vanessa Navarro quienes se desempeñan como profesionales en participación juvenil y género y en ecología y sostenibilidad en la secretaria de juventud de la alcaldía de Medellín, respectivamente; Claudia Agudelo ingeniera forestal que trabaja en una organización de carácter global que busca generar estrategias para la mitigación del cambio climático a nivel global y Juliana Gutiérrez, cofundadora y directora de Low Carbon City cuyo propósito es construir soluciones colectivas para abordar el cambio climático.

En principio conocimos el contexto en el cual se encuentran las mujeres de la ciudad de Medellín respecto al mercado laboral. Se evidenció que el 51% de la población de Medellín está constituido por mujeres y que a pesar de ser mayoría en el territorio sigue existiendo  vulneración de derechos, en cuanto a lo laboral, se observa que el 89% de las mujeres dedican la mayor parte de su tiempo en el trabajo doméstico lo que puede conllevar a menos posibilidades para acceder al mercado laboral. No obstante, los empleos verdes pueden ser vistos como una posibilidad de cerrar brechas en el mercado laboral, pues, históricamente las mujeres han sido responsables por el cuidado y la protección, esto se ha transferido poco a poco a temas como la naturaleza y el desarrollo, ya que las mujeres empiezan a sentirse responsables por la protección ante hechos de degradación, extracción y explotación.

En este sentido las mujeres están comenzando a preguntarse por quién determina y controla los derechos sobre los bienes comunes y qué iniciativas se están gestando para lograr un medioambiente deseable, así, se crea una conciencia política ecológicamente sustentable y el mercado laboral verde da la posibilidad a las mujeres de acercarse e interesarse a otras formas de educación y trabajo y permite la participación femenina. Son los valores del cuidado colectivo y ecológico el que permite ciudades sostenibles y es allí donde las mujeres pueden lograr un espacio de incidencia política.

Por otro lado, desde la historia de vida de Claudia se observa que aún desde la ruralidad persisten prácticas machistas y que siendo una ingeniera forestal con muchas capacidades sigue habiendo dificultades en los proyectos comunitarios con comunidades campesinas para que acepten que una mujer puede llevarles soluciones, trabajo y oportunidades al territorio, que el trabajo de ella puede ser igual o mejor del que les puede brindar un compañero hombre. Es necesario, asegura Claudia, que se visibilicen las barreras a las mujeres que hay en el campo y con ejemplo se logre cambiar la percepción de inferioridad.

Desde la experiencia como emprendedora de Juliana, asegura que las acciones de Low Carbon City involucran a muchos actores y resalta que las mujeres juegan un rol importantísimo en toda esa cadena de valor, por ejemplo, el equipo de trabajo de Juliana está conformado por mujeres y solo hay un hombre, también cuando se dictan talleres en los territorios son las mujeres las que generalmente se interesan más por los temas relacionados con la sostenibilidad.  La percepción de Juliana es que las mujeres están asumiendo roles directivos en el mercado laboral verde y que hay un potencial gigante para el emprendimiento social verde y se hace necesario evaluar las oportunidades que se dan frente a la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

Finalmente, las invitadas exhortaron a los empleadores verdes a que sean incluyentes al momento de elegir la fuerza laboral de las organizaciones; que con independencia del género se verifiquen a cabalidad las capacidades y la experticia sin dudar que las mujeres pueden tener las aptitudes y habilidades necesarias para el cargo.  Asimismo, las organizaciones deberían realizar estudios sobre la relación costo beneficio de emplear una mujer en el mercado verde y evaluar el aporte que podrían traer a las estrategias de sostenibilidad corporativa. Sin olvidar que en cuanto a la sostenibilidad hay muchos problemas esperando soluciones y no se necesita ser hombre o mujer para generarlas.

 

Leer más

Trabajamos con fuerza y de corazón por un Mundo-Agro mejor

Publicado en

“Donde necesiten nuestra ayuda para proyectos de agricultura urbana, sin duda alguna ahí vamos a estar, hacemos lo que sea por apoyar”.

(Cristhian Monedero, Fundador y Director, AgroUrbanFarm)

Hay valores que ni los incentivos económicos pueden superar. Generar vínculos de unión y trabajo hacia un mismo objetivo conforman la mezcla perfecta entre un hobby y un negocio.

Para AgroUrbanoFarm la visión de Agricultura Urbana se centra en tres pilares claves:

  1. Comunidad
  2. Producción
  3. Comercialización

Su objetivo es conectar estos tres pilares hacia, demostrar, enseñar, apoyar y difundir el impacto positivo que logra tener la agricultura urbana en las diferentes sociedades.

Este proyecto inicia en la ciudad de Cali ,cuando Cristhian Monedero, Zootecnista Fundador y Director de AgroUrbanFarm, para el año 2012 decide colocar todos sus ahorros a favor del pasto y el maíz germinado, para venderlo como alimento de conejos y pájaros de jaula. Cosechaba y producía en huertas periurbanas (casa fincas alrededor de la ciudad) y urbanas (en macetas).

Narra que una vez alguien le compró de su germinado para su consumo humano y allí fue, donde se dio cuenta que podía transformar su iniciativa en algo más grande que lo llevara a beneficiar a otras especies diferentes a la de un conejo y un pájaro. Así fueron los primeros dos años de esta idea de negocio fortalecida con las ganas y empeño de querer producir a través de la tierra, una propuesta que contribuyera a una cultura para un mundo mejor.

Cristhian Monedero y su equipo tienen una filosofía valiosa: “de nada sirve el conocimiento sino se difunde y se comparte para que los otros capten y apliquen las ideas”. Le interesaba tanto que la gente conociera y pusiera en práctica la agricultura urbana que se metía en los barrios populares de Cali a hacer talleres de difusión y enseñanza. Así garantizaba que este modelo fuese creciendo y reconociéndose cada vez más a medida que pasaba el tiempo.

 

De Cali, Cristhian viajó a New York con el objetivo de aprender cómo hacer funcionar un modelo de agricultura urbana en ciudades latinoamericanas, allí permaneció 3 años y medio hasta regresar de nuevo a Colombia a la ciudad de Envigado, para establecerse y formalizar su empresa.

La creación de comunidades, ser fuente de empleo y la generación de una seguridad alimentaria son las gratas estrategias que componen el modelo de agricultura urbana de AgroUrbanFarm, es por ello que, actualmente lideran con toda pasión y ánimo dos proyectos en el municipio de Envigado que se han hecho realidad gracias a que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario del mismo, ha otorgado dos terrenos que se encontraban en desuso para convertirlos en unidades productivas de siembra de alimentos orgánicos y locales de alta calidad, para consumo y comercialización a favor de las comunidades.

Una de las huertas se ubica en el Parque Lineal Ambiental La Heliodora  y la otra en El Trianón, ambas en el municipio de Envigado y declaradas como áreas protegidas de recreación urbana.

La transformación de estos espacios se hace por medio del programa de voluntariado, el cual interviene en todas las fases del proceso de la unidad productiva (huerta), desde la construcción hasta la comercialización y venta de los servicios.

 

¿Cómo ser voluntario de una estrategia de agricultura urbana que pone su talento y amor al servicio de la producción de alimentos sanos para crear comunidades a través del beneficio ambiental y económico?

AgroUrbanFarm implementa dos modelos de voluntariado local más uno internacional  que consisten en:

  • Multidisciplinario: En este se pueden sumar personas de diferentes profesiones que deseen ser parte de alguno de los proyectos en marcha o proponer ideas o puntos nuevos de intervención enfocados a la agricultura urbana.
  • Común: personas de toda clase, cercanos o no a las comunidades de impacto que deseen donar su ayuda, tiempo y conocimiento en los temas de adaptación de los terrenos,construcción, siembra, producción y cuidado de las huertas.
  • Internacional: A través del convenio con una granja en New York se realizan intercambios de agricultores, con el objetivo de compartir prácticas, conocimiento y cultura sobre las visiones y modelos de agricultura urbana.

 

Son tan valiosas este tipo de acciones que los vínculos que se generan de unión y apoyo hacia un mismo objetivo, son múltiples, y ahí es donde está la propuesta de valor ejemplar de difundir por el mundo un modelo cuya aprobación no necesita de infinidad de leyes, sino de un terreno capaz de generar condiciones amigables para la vida animal y humana presente en las zonas, creando espacios de sano esparcimiento y capacitación para brindar la suficiente consciencia y las bases técnicas necesarias para convertir a las comunidades en agricultores capaces de producir alimentos reales sembrados orgánica y localmente.

 

En qué consiste entonces lo denominado para AgroUrbanFarm como la Red de Agricultores

Se maneja bajo dos posibilidades conjuntas. La primera es que pueden unirse personas o instituciones que cuenten con espacios en desuso aptos para adaptarlos a un terreno de construcción y producción de una huerta, ellos aportan el terreno y AgroUrbanFarm todo lo de transformación y adaptación.

La segunda posibilidad es para las personas o instituciones que ya poseen huertas y terrenos de siembra y que desean entrar a la red para ofrecer y comercializar sus productos. En este punto existe un apoyo por parte de las unidades productivas que radica en unir ayudas cuando alguna de las personas o instituciones lo requieren; estas ayudas por ejemplo son en caso de requerir algún tipo de semilla o producto con el que no se cuente en el momento, si otro lo tiene entonces se podrá realizar el intercambio o la compra entre los mismos integrantes de la red.

 

Por otro lado, la estrategia de implementar los taller de capacitación y aprendizaje sobre el modelo de agricultura urbana fue un hecho desde un inicio, cuando Cristhian se recorría los barrios de Cali enseñando esta práctica desde los más pequeños hasta todos aquellos que desde su cotidianidad o profesión tuviesen la intención de aprender. Decidió llamar su propuesta “Agricultura Urbana: Comunidad, Seguridad Alimentaria y Fuente de Empleo”,  a partir de allí comenzó a difundir la teoría y la práctica sobre todo lo necesario para capacitar y asesorar proyectos que tengan como visión final, una huerta de sembrados orgánicos y locales. Estos talleres los ha podido realizar en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

 

Cristhian tiene muy claro que su trabajo y esfuerzo como Fundador y Director de AgroUrbanFarm va más allá de crear comunidad alrededor de una huerta, concentra los logros también en crear convenios estratégicos de comunidades que tiendan su mano, movidas por el mismo deseo que les permita ayudarse entre sí.

 

Por lo anterior, resalta y agradece el valioso apoyo y colaboración que le han brindado entidades como: Low Carbon City, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado,Casa Nostra y Diseños y Estibas (Y hellgate farm NYC); cada una de estas organizaciones mencionadas lo han ayudado a crecer y a poder llegar hasta donde actualmente está, sumado al trabajo de su equipo que se encuentra conformado por: Cristhian Monedero quien se lidera el proceso de voluntariado, Carlos Andrés Tobón  un zootecnista encargado de la logística y adecuación y de los granjeros que entregan todo su conocimiento al proceso de producción, Ana Carolina Arboleda que brinda apoyo administrativo y Juan Diego Vélez que se encarga de la comercialización, difusión y posicionamiento en el mercado.

La idea es continuar trabajando con toda el alma y el corazón para seguir cosechando frutas y verduras más ricas y económicas que las que se encuentran en los grandes supermercados de cadena, la ventaja de no contar con intermediarios, que sean los micro y macro animales asociados las huertas los encargados de darle el calificativo de orgánico a los alimentos, los terrenos cedidos y la valiosa mano de obra de las comunidades y el equipo con la que cuenta AgroUrbanFarm, son el conjunto de ventajas que logran verse reflejados en los valores finales de comercialización.

Sin duda alguna, esta es una iniciativa va creciendo cada día más, enfocados en continuar impactactando más comunidades alrededor del mundo, tejiendo, fortaleciendo y posicionando consciencia  sobre “Alimentos reales sembrados ORGÁNICA Y LOCALMENTE por personas reales para personas reales.”

Leer más

Empleos verdes para la sostenibilidad. ¿Soy un empleador o un empleado verde?

Publicado en

El nuevo acuerdo verde global del año 2009, con sus tres propósitos principales: i) la reactivación de la economía mundial y la generación y conservación de empleos, ii) la promoción del crecimiento sostenible junto al logro de los objetivos de desarrollo del milenio y iii)  la reducción de la dependencia al carbono y la degradación de los ecosistemas; dio lugar al concepto  de crecimiento verde, entendido como la posibilidad de crecer económicamente respetando el medio ambiente. De ahí surge la pregunta de cuál debe ser la fuerza laboral que permitirá dicho crecimiento y aparece como respuesta el término empleos verdes.

El empleo verde tiene múltiples definiciones desde la comunidad internacional, no obstante, para Talento Verde S.A.S resulta fundamental la establecida por la Organización Internacional del Trabajo que entiende que “los empleos verdes son empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables la eficiencia energética.” Específicamente, un empleo decente, característica fundamental del empleo verde, es aquél que permite que las personas logren sus aspiraciones durante su vida laboral, que garanticen ingresos justos, seguridad y protección social, proyección personal, libertad e igualdad.

Las características de los empleos verdes son:

  • Aumentar la eficiencia de consumo de energía y materias primas
  • Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Minimizar los residuos y la contaminación
  • Proteger y restaurar los ecosistemas
  • Contribuir a la adaptación al cambio climático

Existen dos enfoques de empleos verdes, el primero, se compone por aquellos empleos que se derivan de la producción de bienes o servicios ambientales y sostenibles, y el segundo,  de los empleos generados para lograr cadenas productivas respetuosas con el medio ambiente.

Por su parte, los empleadores verdes pueden ser:

  • Negocios verdes, que tienen como objeto social un fin ambiental y sostenible.
  • Emprendedores verdes: personas o grupos  de personas con ideas de negocio sostenibles  o con propósitos ambientales.
  • Organizaciones cuyos propósitos no son en sí mismos enfocados en intereses medioambientales, pero buscan que sus procesos productivos y su modelo de negocio se encuentren en la lógica de la sostenibilidad y sean amigables con el medio ambiente

Esta dinámica laboral plantea además el concepto de Talento Verde, que hace referencia a aquellos empleados con una sensibilidad por los temas ambientales y comportamientos sostenibles en su vida cotidiana, y aquellos necesarios para consolidar una cultura organizacional ambiental y lograr los objetivos de una estrategias de sostenibilidad . Por lo general, todo empleado verde es un talento verde, pero no todos los talentos verdes son empleos verdes. Es importante saber que TODOS los empleados de una organización deberían ser talentos verdes si queremos lograr territorios y organizaciones sostenibles.

 

Ver el Webinar completo:

Leer más