Novedades

#IdeatónPorElTrabajoDecente

Publicado en

¿Cómo superar las  barreras de empleabilidad que se le presentan a los y las jóvenes en Colombia para ocupar un empleo verde?

Nos sumamos a la #IdeatónPorElTrabajoDecente, liderada por la Organización Internacional del Trabajo, el Ministerio de Trabajo, asociaciones de trabajadores y empleadores, además de la Superintendencia de Subsidio Familiar.

El objetivo de esta iniciativa se centra en motivar la participación de las y los jóvenes en espacios de diálogo donde puedan reflexionar y proponer sus ideas para enfrentar los retos del empleo juvenil en Colombia. 

Para ello, Talento Verde ha creado un espacio en el que se generen soluciones colectivas a las barreras de empleabilidad de las y los jóvenes para ocupar un empleo verde.

✅Este evento virtual será realizado el próximo 26 de octubre entre las 8 AM y 12 M y podrán participar jóvenes de todo el país.
✅Si tienes entre 15 y 28 años y quieres participar, puedes registrarte en: https://forms.gle/Q6vQfCqje1FmMANj7
✅Tod@s l@s jóvenes recibirán una certificación de reconocimiento por su participación, pero sólo
algunos serán reconocidos con la distinción de “Jóvenes Líderes del Trabajo Decente” cuyas ideas serán
presentadas en un evento nacional que será desarrollado en noviembre con todos los actores del mundo
del trabajo (empresarios, organizaciones sindicales e instituciones del gobierno nacional).
✅ Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a info@talentoverde.com
¡Contamos contigo!
Leer más

Talento Verde es uno de los finalistas entre más de 420 emprendimientos sociales participantes de la Convocatoria 2021 de RECON Colombia

Publicado en

Después de que 420 emprendimientos sociales de todo el país se postularan a la Convocatoria 2021 de RECON Colombia, Talento Verde quedó preseleccionado entre los 40 mejores y finalmente, mediante un proceso de votación público, quedó entre los 12 finalistas del concurso.

Durante la semana del 25 al 29 de Julio, hicimos parte de un BootCamp dirigido a mejorar nuestro modelo de triple impacto. Al final, presentamos nuestro pitch ante los jurados, quienes decidirán quiénes son los mejores de cada una de las categorías del concurso.

Talento Verde es uno de los 3 finalista en la categoría de “Reducción de la pobreza y las desigualdades”. Vale la pena anotar que el 41,4% del total de los emprendimientos sociales se postularon inicialmente a esta misma categoría, es decir, aproximadamente 174 de los 420 participantes. Llegar aquí ya es un triunfo para nosotros.

Te invitamos a ver lo que fue nuestro pitch final a cargo de nuestra directora y cofundadora, Jimena Gutiérrez Rúa y con el que aspiramos a ganar el concurso y a seguir trabajando por la promoción de los empleos verdes y la transición justa, a través de nuestra misión de buscar y desarrollar el talento para la sostenibilidad ambiental en Colombia.

Leer más

Informe: Mercado laboral en empleos verdes en Colombia- Año 2021

Publicado en

¡Descárgalo haciendo clic aquí!


Desde el 2018, con la entrada en vigencia de la Política de Crecimiento Verde en Colombia, se ha planteado la necesidad de reducir las brechas entre el capital humano y el crecimiento verde, sin embargo, la escasa información sobre el mercado laboral en este marco de actuación, es quizás uno de los prinicipales obstáculos que se deben superar para implementar acciones orientadas a desarrollar la fuerza laboral que responderá a los retos de sostenibilidad ambiental en el país.

El año 2021 fue un periodo de apertura económica y de subsanar los impactos negativos que la pandemia trajo sobre los trabajadores, en consecuencia, el empleo verde se ha visibilizado aún más como una alternativa para recuperar y generar nuevos puestos de trabajo decente, que además contribuyan a la protección y restauración del medio ambiente.

Predecir el comportamiento de los empleos verdes para establecer planes de acción que permitan su promoción, es un reto mundial que se ve limitado por las lagunas de información existentes, por lo que labores como la gestión y colocación de los servicios de empleo, deberían ser priorizadas como un mecanismo que permita producir información confiable sobre la interacción entre la oferta y la demanda de empleos verdes.

Talento Verde como única agencia de gestión y colocación de empleos verdes de Colombia, ha analizado meticulosamente los resultados de su gestión durante 2021, logrando conocer aspectos detallados de la oferta y la demanda de este tipo de empleos que marcan tendencias para el mercado laboral, y que indudablemente, dan indicios sobre su comportamiento y posibles líneas de trabajo que faciliten y fortalezcan su generación.

En palabras de la directora Jimena Gutiérrez Rúa,

Este informe se convierte en una herramienta muy potente para diferentes actores sociales que quieran contribuir al crecimiento verde en el país desde la búsqueda y el desarrollo del capital humano que lo hará posible. Aquí nos hemos esmerado por detallar los hallazgos cuantitativos y cualitativos más relevantes de la oferta y la demanda de empleos verdes durante el año 2021, intuimos que este será un gran insumo para tomadores de decisiones, y por supuesto, para el futuro de los empleos verdes en Colombia“.

¿Qué encontrarás al descargarlo?

En el informe se encontrará en primer lugar, un análisis de la oferta, enfocándose en el tipo de población buscadora de empleo verde, sus niveles académicos y su ubicación geográfica. Por otro lado, un análisis de la demanda, con cifras relacionadas con el comportamiento mensual de las ofertas de empleo verde, la ubicación de las vacantes, el nivel académico requerido, el tiempo de experiencia relacionado, la modalidad de contratación, los salarios y honorarios, las actividades económicas, los perfiles académicos más buscados, las competencias ecológicas (y otras competencias laborales), los cargos y oficios demandados, entre otros.

Usted podrá descargar este recurso haciendo clic aquí. Con su compra permitirá que desde Talento Verde sigamos apostando por la inclusión laboral en Colombia.

¡Descárgalo ahora!

Leer más

MasterClass: Hablemos de transición justa en la gestión del talento humano

Publicado en

La transición a una economía verde es una realidad y debe ser justa (lee más en “Transición verde sí, pero justa“), pero ¿cómo lograrlo desde la gestión del talento humano?

Te invitamos a participar el próximo 22 de junio de 2022 de 11AM a 12:30M en la MasterClass virtual que dictará nuestra directora a empleadores.

Inscríbete e identifica cómo lograr que tu organización sea un verdadero agente de transición.

    Sexo
    MujerHombre

    Evento
    Hablemos de transición justa en la gestión del talento humano.Otro

    Leer más

    Transición verde sí, pero justa.

    Publicado en

    Cada vez se reclaman más medidas para que los gobiernos del mundo medien las presiones producidas por el cambio climático y la degradación del medio ambiente, a lo que se le suma el descontento permanente de la sociedad en lo que respecta a temas como la desigualdad, la pobreza y el desempleo. Abordar este doble desafío (ambiental y social), debería ser uno de los ejes de trabajo principales de cualquier agenda pública. La transición verde se plantea como el camino para lograrlo, y aunque es necesaria y urgente, sería idealista creer que será rápida, sin obstáculos e impactos sociales negativos, aunque es importante anotar que con muchos otros positivos como la generación de empleos verdes.

    La transición verde no es una más de las transiciones económicas por las que la humanidad ha transitado, pues esta no se concentra únicamente en generar riquezas y salvar las economías del mundo a costa de lo que fuere. Esta transición pone en el centro a las personas y tiene sus cimientos en la potente idea de proteger y restaurar el medio ambiente.

    Pero ¿qué significa que la transición verde se centre en las personas?

    Hoy tenemos una economía altamente dependiente del carbono que necesita una transformación disruptiva, por ejemplo, las industrias más contaminantes están llamadas a transformar sus modelos de negocio por unos donde la sostenibilidad esté presente en cada una de las etapas de su cadena productiva. Suponga que hoy por decreto se ordena el cierre de estas industrias ¿podría calcular los impactos sociales de esta medida? ¿cuántos empleos directos y cuándos indirectos generan estas industrias? ¿cuántos oficios y puestos de trabajo de estas industrias pueden ser adaptados a los oficios de la economía verde? ¿Cuántas capacidades y competencias de estas industrias pueden ser transferidas a las nuevas industrias que surjan de una economía verde? ¿Cuántos y cuáles trabajadores y comunidades dependientes de estas industrias pueden afectarse? ¿Qué capacidad tiene el país para reubicar laboralmente en sectores verdes a las personas afectadas?

    Por otro lado, hay efectos del cambio climático que son irreversibles, hoy por hoy son inminentes y ponen en peligro los medios de vida de ciertos sectores de la población, pero ¿cuál es concretamente esta población vulnerable a los efectos del cambio climático? ¿cuánta de esta población puede perder su empleo o no pertenece al mercado del trabajo formal? ¿Cómo mejorar la participación de esta población en los mercados laborales? ¿qué planes y recursos tiene Colombia para bridar una atención integral a esta población?

    Cuando hablamos de que la transición verde se centra en las personas, es porque se habla de justicia social, y eso precisamente se relaciona con la respuesta a cada una de las preguntas anteriores y la inminente necesidad de ofrecer oportunidades para todos y no perpetuar las injusticias sociales de nuestros habituales modelos de desarrollo y transiciones económicas pasadas, que han traído pobreza, desigualdad y altas tasas de desempleo.

    No podremos avanzar en la transición verde si a la par no minimizamos los impactos negativos que esta trae sobre los trabajadores y las comunidades, y maximizamos sus impactos positivos, es decir, si no gestionamos correctamente efectos como la pérdida, sustitución, transformación o redefinición de empleos, o la creación de nuevos empleos verdes. Palabras más, palabras menos, de eso se trata la transición justa y no se dará en uno, dos o tres días, incluso podrá tardar años, pero necesitará de la voluntad, el diálogo y de múltiples acuerdos de muchos actores involucrados (gobierno, empleadores, trabajadores, etc.) para que se dé bajo estas condiciones, de lo contrario, podremos estar vaticinando una gran debacle social donde haya todo, menos justicia social.

    ¡Transición verde sí, pero justa!

    Leer más