Novedades

El crecimiento verde en Colombia, un paso más hacia la generación de empleos verdes

Publicado en

Cuando los estados y los diferentes sectores de la economía entienden las consecuencias del cambio climático, no solo se establecen medidas para la adaptación y la mitigación, también se visibilizan oportunidades de crecimiento económico (nos alegra que Colombia haya entendido esta dinámica).

Desde el año 2017 se creó la misión de crecimiento verde para construir una política púbica de crecimiento verde que permita promover la prosperidad económica, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental a largo plazo.

La política contará como es de esperarse tras el ingreso de Colombia a la OCDE, con los compromisos adquiridos con dicha organización y se le suman los pactados en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París.

Crecimiento verde vs mercado laboral

Existe una relación directa entre los niveles de crecimiento económico y las tasas de desempleo de los países, lo que repercute negativamente en el mercado laboral, dando lugar a eventos como el empleo informal, el desempleo juvenil y salarios poco competitivos.

Hablar de crecimiento verde trae unas implicaciones inherentes al mercado laboral, en términos de las capacidades y el potencial que se tienen de generar nuevos empleos e incluso de combatir la pobreza.

Uno de los ejes temáticos de la misión de crecimiento verde, se ha concentrado en aumentar la demanda y la oferta de la fuerza laboral, noticia positiva que nos hace pensar que estamos en el camino correcto para la generación de empleos verdes.

¿Cómo hacer posible dicha generación?

El incremento en el número de empleos verdes en Colombia dependerá en gran medida de nuevas y mayores regulaciones ambientales, así mismo, del desarrollo de nuevos productos y servicios más amigables con el medio ambiente. Sin embargo, aunque ya se han dado algunos pasos en materia pública, el alcance de los empleos verdes es todavía desconocido en nuestro país y se necesitan muchos esfuerzos de diferentes actores sociales para guiar las decisiones políticas alrededor del tema.

Por otro lado, debe adelantarse una discusión sobre las habilidades verdes requeridas de la fuerza laboral con relación a las habilidades existentes, pues este debate es imprescindible para la formulación de políticas que favorezcan la creación de empleos verdes.

El sector empresarial tiene una gran incidencia en el crecimiento verde y por ende sobre la generación de empleos verdes. Hacer una gestión ambiental para cumplir con regulaciones ambientales ya no es suficiente. Actuar con ética a través de la implementación de estrategias de sostenibilidad ambiental, hace parte integral de los negocios para generar valor y esto requiere de la inclusión de habilidades verdes en la fuerza laboral, lo cual motiva claramente a la creación de empleos verdes y a la ecologización de los existentes.

Leer más

6 cosas que debes saber sobre los empleos verdes

Quizás te has preguntado cómo pueden lograrse acuerdos internacionales  como el de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el marco de Sendai. Si bien se necesita una gran participación de todos los actores de la sociedad, hay una gran responsabilidad de los profesionales que conocen sobre el tema para alcanzar los compromisos adquiridos por los países. Es por esto que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el  Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA )  empezaron a utilizar el término “Empleos Verdes”. En talentoverde.com hemos preparado una lista de las cosas fundamentales que deberías saber sobre este término que está revolucionando  la dinámica laboral.

  1. La OIT ha declarado a los empleos verdes como empleos decentes que permiten preservar y proteger al medio ambiente.
  2. Los empleos verdes nacen como soporte a todas esas acciones que pueden ayudar a lograr un desarrollo sostenible en los países, es decir, a encontrar equilibrio entre aspectos económicos, sociales y sobre todo ambientales.
  3. A un nivel organizacional/ empresarial, los empleos verdes pueden facilitar la producción de bienes y servicios verdes o que beneficien al medio ambiente.
  4. Los empleos verdes permiten establecer mejoras en la cadena de valor de las organizaciones,  que se traduzcan en productos y servicios más amigables y respetuosos con el medio ambiente. 
  5. Un empleo verde puede contribuir a disminuir el consumo energético y de materias primas, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a mejorar la disposición de residuos y minimizar la contaminación, a proteger y restaurar los ecosistemas, y en general, a la adaptación al cambio climático.
  6. Existen dos tipos de empleos verdes en función de sus resultados. i) A los productos finales de una economía verde. ii) A aquellos sectores de la economía con procesos ambientalmente respetuosos.
Leer más

5 cosas que debes tener presente si quieres ser un talento verde

Publicado en

Ser Talento Verde es una tarea algo difícil, sobre todo porque nos invita a cambiar modelos mentales y prácticas cotidianas que hemos estado acostumbrados a hacer durante años; pero si eres una persona con una fuerte sensibilidad por la protección y preservación del medio ambiente, si te afecta tanto como a nosotros el mundo que le dejaremos a las generaciones futuras y si además actúas siempre con ética, no te tomará mucho tiempo serlo.

Aquí te dejamos 5 cosas que definitivamente debes tener presente si quieres emprender el camino para ser un verdadero Talento Verde:

  1. Ten paciencia: lo primero que debes saber es que ser un talento verde no es una tarea fácil, usualmente los resultados no son inmediatos.
  2. Piensa verde, actúa verde: con el uso racional de los recursos, la movilidad sostenible, el consumo responsable y la disposición correcta de los residuos, estarás no solo cuidando el medio ambiente, también llevas a tu organización a tener un mejor desempeño ambiental.
  3. Lidera los cambios: motiva a tus compañeros a que adopten acciones verdes. Recuerda que si varias personas se unen por un mismo objetivo, impulsarán grandes cambios en las organizaciones y en la sociedad.
  4. Mantén la motivación: aunque a veces parezca que tus esfuerzos no están rindiendo frutos, trata de mantenerte motivado. Cuando ser verde se vuelva un hábito, estas adquiriendo conductas replicables a tu vida cotidiana y te conviertes en un mejor ciudadano.
  5. Reta a tu organización a ser más verde: cuando las organizaciones son retadas por sus empleados y en general por sus stakeholders a ser más verdes, empiezan a interesarse por cambiar su modelo de negocio a uno donde la protección y preservación del medio ambiente sea una prioridad
Leer más

Álvaro Betancur y su huerta urbana

Álvaro Betancur no se dedica a la agricultura ni estudió algo relacionado con medio ambiente. Es un médico anestesiólogo que todos los días, vestido con su uniforme, llega a su casa a regar los cultivos de su huerta urbana.

Buscando algo entretenido y útil para aprovechar el espacio de su terraza, y con un gusto por los cultivos, don Álvaro tomó la oportunidad de crear su propia huerta, la cual tiene ya cinco años. Empezó por buscar recipientes para sembrar sus semillas, pues no podía hacer todo el sistema sobre el ladrillo de su terraza, entonces adaptó las cajas donde venden las frutas en la Plaza Mayorista. Estas son de buen tamaño y de color verde oscuro, por lo que resultaron indicadas, pero tienen huecos a los lados, por lo que fue necesario forrarlas antes de poner la primera capa de tierra.

Lo siguiente fue aprender sobre cultivos. Don Álvaro ya sabía algo debido a su afinidad por este, pero se puso en la tarea de consultar con campesinos y en internet. Preguntó sobre la mezcla que se debe utilizar de tierra, arena y fertilizantes, consejos para el cuidado de esta y comenzó a cultivar. Consiguió plántulas y semillas de lechugas, zanahorias, ajís, cebollas y otras hortalizas que, según nos cuenta, lo emocionaron mucho desde el principio, y lo compara con la crianza de un hijo. “Eso es como criar un hijo, uno desde que está chiquito lo ve creciendo, y después le da mucho gusto cuando ver cómo se produce una planta que uno va a consumir”.

Entre las ventajas que don Álvaro encontró con su huerta urbana, menciona la minuciosidad del proceso de cultivo, pues al cuidar los alimentos desde que son semillas, se conoce todo lo que estos han recibido. Él se asegura de no utilizar químicos dañinos y buscar abonos e insecticidas naturales para controlar las plagas y mantener los alimentos limpios de sustancias tóxicas.

También cuenta que ha tenido cultivos muy satisfactorios, entre los cuales menciona los de lechuga y los de ají: “Da mucho gusto, en una ensalada, saber que uno acaba de coger lechuga de la huerta, y con los ajís pasó una cosa muy buena y es que producían mucho, podíamos preparar de una vez ají dulce y ají picante, no para comercializar, pero sí se llegó a ofrecer a gente que le interesaba, como una mini empresita, y a la gente le gustaba mucho que uno le mandara los frasquitos de ají”. Su hija Catalina agrega que este “negocio” del ají no pudo continuar porque su mascota, un conejo, se lo comió todo.

Además del conejo, don Álvaro debe proteger sus cultivos de algunas plagas que aparecen ocasionalmente, como la “paloma” o “mosca blanca”, que, según él, es “una mosquita que da mucha guerra”. De vez en cuando, también debe erradicar gusanos de sus plantas.

Este espacio es, estéticamente, muy agradable, que se ve bonito en el hogar de don Álvaro y su familia. Ellos disfrutan de producir plantas para su propio consumo, la tranquilidad que esto genera en la nutrición, pues están libres de venenos y tóxicos. Don Álvaro afirma que se entretiene mucho en su huerta, por lo que ha desarrollado un cariño hacia ella, a medida que la cuida. Sin duda, prefiere los productos caseros a aquellos que compra en el supermercado, por su carácter orgánico y libre de químicos. Pero, afirma, “hay que estar muy juicioso echándole agua todos los días, eso sí”.

 

Fotografía: cortesía de Catalina Betancur.

Leer más

Asesor de proyectos – ICLEI

ICLEI es la principal asociación mundial de gobiernos locales dedicados al desarrollo
sustentable. Nuestro Secretariado para América del Sur conecta ciudades y estados
sudamericanos a un poderoso movimiento global de más de 1,500 estados, metrópolis y
ciudades de pequeño y mediano porte en más de 100 países. ICLEI promueve la acción local para la sustentabilidad global y apoya a las ciudades en su camino a ser sustentables, resilientes, eficientes en el uso de recursos, biodiversas, bajas en
carbono; a construir una infraestructura inteligente y a desarrollar una economía urbana verde e inclusiva con el objetivo final de alcanzar comunidades felices y saludables.

Función: Asesor de proyectos

Lugar: Medellín, Antioquia, Colombia.
Tipo de contrato: Contratista- Consultoría por 12 meses sujeta a las revovaciones
Disponibilidad para viajes.
Inicio en Julio de 2018

Remuneración: $ 3.800.000 (Pesos Colombianos) mensuales

Formación: Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Ambiental, Gestión Ambiental, Economía, Relaciones Internacionales y/o cursos relacionados.

Capacidades y conocimientos técnicos:
• Posgrado en áreas relacionadas es esencial;
• Experiencia en gestión de proyectos, preferentemente de cooperación internacional;
• Fluidez y habilidad para comunicarse claramente por escrito y oralmente en inglés y español ,
con capacidad para traducir textos; portugués deseable;
• Conocimientos avanzados de Windows y programas de Microsoft Office;
• Competencia para trabajar con equipos de gobierno e instituciones asociadas;
• Compromiso, proactividad, responsabilidad y organización;
• Habilidad para trabajar bajo presión y en múltiples tareas;
Habilidad para hablar en público y coordinar discusiones;
• Creatividad para superar desafíos.

 

Ver más información sobre la oferta aquí.

Leer más