fbpx

Novedades

El crecimiento verde en Colombia, un paso más hacia la generación de empleos verdes

Publicado en en Actualidad

Cuando los estados y los diferentes sectores de la economía entienden las consecuencias del cambio climático, no solo se establecen medidas para la adaptación y la mitigación, también se visibilizan oportunidades de crecimiento económico (nos alegra que Colombia haya entendido esta dinámica).

Desde el año 2017 se creó la misión de crecimiento verde para construir una política púbica de crecimiento verde que permita promover la prosperidad económica, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental a largo plazo.

La política contará como es de esperarse tras el ingreso de Colombia a la OCDE, con los compromisos adquiridos con dicha organización y se le suman los pactados en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París.

Crecimiento verde vs mercado laboral

Existe una relación directa entre los niveles de crecimiento económico y las tasas de desempleo de los países, lo que repercute negativamente en el mercado laboral, dando lugar a eventos como el empleo informal, el desempleo juvenil y salarios poco competitivos.

Hablar de crecimiento verde trae unas implicaciones inherentes al mercado laboral, en términos de las capacidades y el potencial que se tienen de generar nuevos empleos e incluso de combatir la pobreza.

Uno de los ejes temáticos de la misión de crecimiento verde, se ha concentrado en aumentar la demanda y la oferta de la fuerza laboral, noticia positiva que nos hace pensar que estamos en el camino correcto para la generación de empleos verdes.

¿Cómo hacer posible dicha generación?

El incremento en el número de empleos verdes en Colombia dependerá en gran medida de nuevas y mayores regulaciones ambientales, así mismo, del desarrollo de nuevos productos y servicios más amigables con el medio ambiente. Sin embargo, aunque ya se han dado algunos pasos en materia pública, el alcance de los empleos verdes es todavía desconocido en nuestro país y se necesitan muchos esfuerzos de diferentes actores sociales para guiar las decisiones políticas alrededor del tema.

Por otro lado, debe adelantarse una discusión sobre las habilidades verdes requeridas de la fuerza laboral con relación a las habilidades existentes, pues este debate es imprescindible para la formulación de políticas que favorezcan la creación de empleos verdes.

El sector empresarial tiene una gran incidencia en el crecimiento verde y por ende sobre la generación de empleos verdes. Hacer una gestión ambiental para cumplir con regulaciones ambientales ya no es suficiente. Actuar con ética a través de la implementación de estrategias de sostenibilidad ambiental, hace parte integral de los negocios para generar valor y esto requiere de la inclusión de habilidades verdes en la fuerza laboral, lo cual motiva claramente a la creación de empleos verdes y a la ecologización de los existentes.