Novedades

11 Consejos para mejorar la búsqueda de un empleo verde en 2022

  1. Haz tu propio plan de carrera y monitorea su ejecución. Se trata de que establezcas cuál es el norte que le quieres dar a tu carrera laboral. ¿Cuál es tu proyecto de formación individual para tener el desarrollo profesional que deseas dentro de una organización? ¿Qué quieres lograr? ¿Quieres tener un rol especial? Quizás haz hecho antes un mapa de los sueños para tu 2022, puede ser útil que identifiques tus sueños laborales y crees un mapa de ruta para lograrlos. Todos los consejos en adelante te ayudarán a crear este plan de carrera  y a mejorar tu búsqueda laboral en empleos verdes este año.
  2. Conocer las actividades y los entornos que te despiertan interés a la hora de trabajar, será clave en tu búsqueda laboral. Saber si te gusta el trabajo de campo o el de oficina, si prefieres trabajar solo o en equipo, si te gusta el teletrabajo o la presencialidad, si prefieres trabajar para organizaciones de sectores tradicionales o sectores emergentes, etc., te permitirá que apliques a aquellas vacantes de empleo verde que ofrezcan eso que deseas. Tú eres el primer responsable de tu empleabilidad, trabajar en entornos indeseables tarde que temprano puede llevarte no solo a tener una experiencia poco grata en tu entorno laboral, también a tener un mal desempeño laboral, e incluso a una renuncia inminente que te deje en condición de desempleo.
  3. Identifica los conocimientos sobre las cuales has ido construyendo tu carrera laboral y determina las principales brechas formativas que harán que seas más empleable en el mercado laboral verde. En primer lugar, enumera todos los conocimientos que has obtenido en tu vida profesional. Es decir, haz un inventario de todo lo que sabes, desde lo adquirido en tu educación formal y no formal, hasta el aprendizaje derivado de experiencias laborales o de voluntariados que hayas realizado en el pasado. En segundo lugar, haz una lista de conocimientos relacionadas con el desarrollo sostenible y la sostenibilidad ambiental, que te llamen mucho la atención y te apasionen (puede ser muy útil explorar la agenda a 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poder crear esta lista o con las agendas públicas del punto 10). En tercer lugar, pregúntate si existen coincidencias entre los conocimientos de las dos listas anteriores. Si no encuentras ninguna relación entre tus conocimientos con el desarrollo sostenible y en particular con la sostenibilidad ambiental, no te desanimes, estás en el mejor punto para empezar una carrera laboral verde, solo necesitarás priorizar algunos de esos conocimientos que más te apasionan y establecer un plan de mejora donde queden muy claras cuáles son tus necesidades formativas y los pasos a seguir para subsanarlas (cursos gratuitos, artículos, blogs, libros, becas o patrocinios para formación, pregrados, posgrados, diplomados, cursos cortos, etc.). Traza tus propias metas y hazle un seguimiento periódico a este plan de mejora.

Puedes ver información disponible sobre cursos gratuitos en nuestra vitrina de formación.

  1. Estás desempleado pero no desocupado. Es probable que estés en condición de desempleo, pero que esto no te limite para ocuparte en actividades que van a ayudar a mejorar tu perfil profesional. Mira el lado positivo de la situación, tienes la oportunidad de trabajar en ti mismo y en tu desarrollo profesional. Ocupa tu tiempo en formarte, en llevar a cabo el plan de mejora del punto 3, en una afición, en adquirir otras competencias que no sean técnicas como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, etc. (El SENA es un excelente proveedor de formación para desarrollar estas y otras competencias), en aprender otro idioma y explorar opciones de voluntariado verde (esto no solo te mantendrá dinámico, ante la falta de experiencia en cierto campo, puede ayudarte a desarrollar competencias muy útiles para ser aplicadas posteriormente en un empleo verde). Un reclutador valorará más tu perfil cuando hay evidencia de que te preocupa tu desarrollo profesional, por lo que será preferible mostrar que durante una corta o larga temporada de desempleo, aprovechaste el tiempo a tu favor.
  2. Actualiza constantemente tu hoja de vida y utiliza todo lo que has hecho a tu favor para demostrar que eres el capital humano que se requiere para lograr el desarrollo sostenible y la sostenibilidad ambiental en nuestro país. Tu hoja de vida es la puerta de entrada a cualquier oportunidad en el mercado laboral verde, por eso preocúpate por actualizarla constantemente y hacerla más llamativa para los reclutadores. A veces menos es más, no sobrepases 2 o máximo 3 páginas, todo lo que el reclutador quiera saber adicional, si es de su interés, te lo preguntará posteriormente en una entrevista. (vea también “Preguntas y respuestas para mejorar tu hoja de vida” ).
  3. Pregúntate dónde quieres y puedes trabajar y lánzate a buscar oportunidades de empleo verde. Enumera las organizaciones en las que quisieras trabajar, ese lugar de trabajo con el que sueñas o que puede proveerte todo aquello que buscas y haz un seguimiento a las oportunidades de empleo verde que ofrecen en sus portales web o redes sociales, también puedes intentar establecer un contacto respetuoso con ellos a través de LinkedIn. Adicionalmente, utiliza canales autorziados para buscar ofertas de empleo verde como Talento Verde en talentoverde.com y la bolsa única de empleo del Servicio Público de Empleo (SPE) www.buscadordeempleo.gov.co.  Encuentra toda la información de la red de prestadores públicos y privados autorizados por el SPE y el Ministerio de Trabajo en: www.serviciodeempleo.gov.co/busca-empleo/puntos-atencion 
  4. Sé muy consciente te las debilidades y fortalezas que tienes como persona. ¿Has notado que una pregunta muy común en las entrevistas de trabajo es acerca de tus debilidades y fortalezas? Haz una lista con todo aquello que te define como persona y establece planes de mejora para lo que consideras como debilidades. Recuerda, no eres un producto terminado y eres susceptible de hacer cambios en tu vida para mejorar. No debes vender tu imagen como la de alguien perfecto (el perfeccionismo es cliché y nada más alejado de nuestra condición de seres humanos), basta con que te muestres como alguien que tiene virtudes y que además reconoce sus falencias, y trabaja en ellas porque sabe que puede ser mejor cada día.
  5. Conocer tus experiencias de éxito a lo largo de tu vida será muy importante para conocer tus capacidades. Esta también suele ser una pregunta muy recurrente en entrevistas de trabajo y se trata de que reflexiones sobre aquellas experiencias que has tenido a lo largo de tu vida, problemas o situaciones que hayan podido producirse en el trabajo, universidad, etc. y cómo lograste resolverlas satisfactoriamente. Esto te ayudará a conocer tus capacidades y a usarlas como ejemplo para aplicarlas en tu futuro profesional, además, te permitirá preparar mejor tus entrevistas de trabajo.
  6. Explora otras opciones como el autoempleo. Una forma de salir de una situación de desempleo es crear nuestro propio puesto de trabajo. Si has pensado en que puedes trabajar por cuenta propia como consultor (independiente), te invitamos a que explores las oportunidades que te brinda ser miembro de la RedLRA (redlra.com), para ser parte de proyectos innovadores y de alto impacto en gestión ambiental y social en diferentes sectores a nivel nacional e internacional.
  7. Captura otras oportunidades de empleo verde en las agendas públicas locales, regionales o nacionales. Si bien es cierto que la transición a una economía verde traerá grandes oportunidades respecto a la generación de nuevos empleos verdes en Colombia, es posible que por el desconocimiento de las agendas públicas locales, regionales y nacionales no sepamos en qué sectores o en qué áreas se crearán e incluso, aún puede ser difícil canalizarlas todas en un mismo lugar. Trata de estar muy atento a las políticas, estrategias, programas y planes que tengan los gobiernos en tu municipio, departamento o en el país, para que puedas identificar no solo las áreas de oportunidad, también las brechas en las competencias laborales que puedan existir para lograr la sostenibilidad ambiental de los territorios. Conocer esta información te permitirá identificar cómo puedes desarrollar tu perfil, de forma que sea más atractivo para la implementación de estas agendas en las diferentes acciones que se lleven a cabo desde el sector público o privado.
  8. Haz seguimiento a tus aplicaciones. Podría ser una buena práctica hacer una base de datos con las ofertas a las que apliques, monitorea la fase a la que llegaste en cada uno de los procesos, si enviaste hoja de vida, si te llamaron a entrevista, si te enviaron pruebas técnicas o psicotécnicas, etc. La idea es que evalúes hasta dónde llegaste en cada proceso e identifiques en qué puedes estar fallando si ves que se repite un patrón. Es importante hacer este análisis porque nos ayuda a establecer planes de mejora, por ejemplo, si no pasaste de enviar la hoja de vida muy posiblemente algo faltó para que fuera atractiva o tal vez aplicaste a una oferta que no tuviera mucha relación con tu perfil, etc.

 

¡Esperamos que este 2022 sea un gran año para tu búsqueda laboral!