Novedades

Efectos del COVID-19 en los empleos verdes

Publicado en en Actualidad

El mercado laboral y el COVID-19

Una de las preocupaciones además de la amenaza a la salud pública que representa el COVID-19, es el efecto sobre la economía de los países y con ello, las repercusiones en el mercado laboral en general.

Para todas las empresas independientemente de su tamaño, hay impactos, algunas de ellas ya han modificado sus formas de trabajar a partir del teletrabajo, otras han cesado sus operaciones, otras han reducido los horarios laborales y en el peor de los casos, algunas han despedido a sus empleados y lamentablemente aquellos que ya tenían empleos precarios, son los primeros en estar en riesgo.

Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció que derivado de esta pandemia podrían perderse unos 25 millones de empleos en el mundo según la proyección inicial, sin embargo, ahora se habla incluso de que podría ser una cifra significativamente más alta, dados los impactos en la producción de bienes y servicios, el cambio en la demanda y en las inversiones. Todas las empresas enfrentan grandes desafíos y en principio aquellas con actividades relacionadas a la aviación, hotelería y turismo, ocio y comercio, son las más afectadas.

La OIT ha manifestado la importancia del diálogo social entre los gobiernos, empleadores y trabajadores, para lograr soluciones conjuntas que permitan el menor impacto en el mercado laboral, pues las medidas que se tomen hoy serán determinantes para evitar mayor pobreza y desigualdad, y encontrar un equilibrio social y económico para los próximos años.

La siguiente tabla muestra cuatro pilares principales para luchar contra el COVID-19 sobre la base de las normas internacionales del trabajo.

 

Pilar 1. Estimular la economía y el empleo Pilar 2. Apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos
-Política fiscal activa
-Orientación flexible de la política monetaria
-Préstamos y ayuda financiera a sectores específicos, incluido el sector de la salud.
-Ampliar la protección social a toda la población
-Aplicar medidas de mantenimiento del empleo
-Ofrecer a las empresas ayuda financiera/fiscal y otros medios de alivio
Pilar 3. Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo Pilar 4. Buscar soluciones mediante el diálogo social
-Reforzar las medidas de SST
-Adaptar las modalidades de trabajo (por
ejemplo, el teletrabajo)
-Prevenir la discriminación y la exclusión
-Poner la sanidad a disposición de toda la
población
-Ampliar el recurso a una licencia remunerada
-Fortalecer la capacidad y la resiliencia de
las organizaciones de empleadores y de
trabajadores
-Fortalecer la capacidad de los gobiernos
-Fortalecer el diálogo social, la negociación colectiva y las instituciones y mecanismos de las relaciones laborales

Fuente: Observatorio de la OIT – segunda edición: El COVID-19 y el mundo del trabajo Estimaciones actualizadas y análisis (OIT, 2020)

Cambio climático y el COVID-19

Ante este escenario que nos presenta esta coyuntura mundial y toda la incertidumbre que le acompaña, los científicos no podían quedarse en silencio y varios de ellos han anotado que, esta es la apertura a una reflexión más profunda sobre las consecuencias que el cambio climático puede generar.

Manuel Pulgar-Vidal de WWF, afirmó que: “parte de lo que viene experimentando el mundo en los últimos años con presencia de nuevos virus, mutaciones, enfermedades o nuevos vectores de enfermedades en lugares donde no existían, es el resultado del aumento de la temperatura, de la pérdida de los ecosistemas y del comercio de vida silvestre para fines domésticos” (Semana Sostenible, 2020).

A pesar de que 2020 es un año determinante para la acción climática y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la incertidumbre por lo que viene y la recesión económica en la que estamos sumidos mundialmente, hará probablemente que los gobiernos pierdan la atención sobre el Cambio Climático en los próximos meses del año, de hecho, Naciones Unidas anunció que la COP26 ha sido aplazada hasta el 2021.

La evidencia ha mostrado que después de las crisis económicas del pasado, hubo un rápido aumento de las emisiones globales de CO2 en los años posteriores, ocasionado por los bajos precios en los combustibles fósiles y también por los paquetes de incentivos destinados a promover áreas de negocio intensivas en carbono. Desafortunadamente, en este momento la situación no parece ser diferente para algunos países, Según The Economist, Canadá está preparando un rescate millonario para la industria del petróleo y el gas, y China tiene planes para incentivar la construcción y la compra de automóviles (The Economist, 2020).

Por otro lado, esta crisis en particular nos ha mostrado cómo la modificación en los comportamientos habituales en el mundo durante la cuarentena no solo ha permitido reducir las emisiones globales, las fuentes de agua están más cristalinas y algunos animales se han tomado las ciudades, demostrándonos cómo nuestros procesos cotidianos alteran el entorno de manera desfavorable y abriendo una ventana de oportunidades para hacer mejor las cosas de lo que las hemos hecho hasta ahora, pero, el efecto real que el COVID-19 tendrá sobre la acción climática, va a depender en parte del tiempo que dure la pandemia y las medidas que los gobiernos asuman para sacar de la recesión económica a los países.

Empleos Verdes y COVID-19

El COVID-19 tiene también impactos sobre la economía verde, por ejemplo, sectores como el ecoturismo o turismo de la naturaleza, el biocomercio, la construcción sostenible, entre otros, en este momento se están viendo amenazados y con esto están en vilo los empleos verdes que dependen de ellos. Es difícil pensar que esta sería la única de las tantas crisis planetarias que podríamos vivir si seguimos teniendo el mismo modelo de desarrollo económico que nos tiene hoy en esta situación. El coronavirus nos tiene que servir de evidencia para entender nuestros excesos con respecto a los límites planetarios.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus sigas en inglés) ha advertido que el calentamiento global acelerará las emergencias por nuevos virus y debería ser un imperativo de todos los gobiernos, escuchar más a la ciencia y prepararnos para el futuro, con el fin de diseñar economías que permitan mitigar el cambio climático, las pérdidas de biodiversidad y las futuras pandemias.

Según el Foro Económico Mundial (2020), hay consideraciones importantes que los tomadores de decisiones que enfrentan hoy el reto de identificar medidas para afrontar la crisis económica deberían tener en cuenta:

  • Es un buen momento para pasar de la agricultura industrial a una regenerativa y esto podría ayudarnos a capturar carbono en el suelo a un ritmo adecuado para revertir la crisis climática. Su implementación puede generar ganancias, mejorar la resiliencia económica y ambiental, crear empleos verdes y mejorar el bienestar tanto en las comunidades rurales como urbanas.
  • Las energías renovables son más baratas que los combustibles fósiles y con la caída del petróleo, los subsidios a los combustibles fósiles podrían (o deberían) eliminarse.
  • El dinero que se destina a subsidios para los combustibles fósiles anualmente, podría ser invertido en infraestructura verde, en reforestación y en una economía más circular, compartida, regenerativa y baja en carbono.

Adicionalmente, vale la pena recordar que, según la OIT (2019), el cambio climático puede dejar pérdidas de alrededor de 80 millones de empleos en el mundo a 2030 si no hay una acción climática contundente, lo cual sumado a las cifras estimadas para el COVID-19, amenaza por completo la estabilidad del mercado laboral para los próximos años. Lo anterior, debería sumarse a las consideraciones de las políticas públicas venideras para reactivar la economía después de la pandemia. Por ejemplo, se debería incluir en el diseño de políticas fiscales, de políticas monetarias flexibles y en el apoyo financiero, a sectores que se relacionen con la acción climática, para que estos aumenten su capacidad de generar y mantener los empleos verdes.

Aunque suena viable lo anterior, en la práctica, los países en vía de desarrollo verán más limitada su capacidad para generar estímulos económicos que busquen proteger y fomentar el empleo, por lo que mantener y generar empleos verdes en estos lugares podría estar en mayor riesgo que en países desarrollados.

Una variable adicional para tener en cuenta es la capacidad con la que quedarán las empresas para generar y mantener empleos decentes después de esta crisis. Aunque uno de los objetivos de desarrollo sostenible es el trabajo decente y el crecimiento económico, un escenario como este, de tanta incertidumbre, muy posiblemente impida que dicho objetivo se cumpla, lo que supone un riesgo mayor para los empleos verdes, que más allá de estar relacionados con actividades ambientales, deben ser ante todo empleos decentes.

Así pues, el futuro de los empleos verdes a la luz de los efectos del COVID-19, dependerá en gran medida del tiempo que dure la pandemia, acompañado de adecuadas políticas que los gobiernos asuman hoy para proteger el empleo y para priorizar la acción climática, asociado al interés por diseñar una economía que respete los límites planetarios.

 

Referencias:

https://www.weforum.org/agenda/2020/03/a-green-reboot-after-the-pandemic/

https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_740920/lang–es/index.htm

https://news.un.org/es/story/2020/04/1472132

https://news.un.org/es/story/2020/04/1472142

https://www.economist.com/science-and-technology/2020/03/26/the-epidemic-provides-a-chance-to-do-good-by-the-climate

https://www.theguardian.com/environment/2020/mar/24/covid-19-economic-rescue-plans-must-be-green-say-environmentalists

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/–dcomm/documents/briefingnote/wcms_738753.pdf

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/lecciones-del-coronavirus-en-tiempos-de-cambio-climatico/49296

https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_739995/lang–es/index.htm

https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_740329/lang–es/index.htm

https://www.ilo.org/global/topics/coronavirus/impacts-and-responses/WCMS_739403/lang–es/index.htm

https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_711946/lang–es/index.htm

 

 

Discover more from Talento Verde

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading