fbpx

Novedades

El medio para aprender a vivir de forma sostenible

Esfera Viva es una organización que se fundó en 2014 con el fin de desarrollar estrategias y acciones para la construcción colectiva de territorios ambientales sostenibles. Nació en Medellín con tres socias: Lida Patricia Giraldo, Valeria Zapata Giraldo y Juliana Zapata Giraldo, quienes han dedicado sus carreras al tema ambiental. El equipo se encarga de generar contenido digital con enfoque ambiental y de carácter educativo, abrir espacios para la conversación sobre el tema ambiental y la organización de talleres y recorridos que permitan la apropiación del territorio.

Desde su creación, la respuesta de la ciudadanía fue creciendo y las personas comenzaron a pedirle a Esfera Viva que hiciera eventos. En alianza con otras organizaciones y expertos en el tema, la organización realiza conversatorios, charlas, talleres y recorridos sobre las diversas ramas de la sostenibilidad ambiental: biodiversidad, calidad del aire, cambio climático, consumo responsable, agroeconomía, transporte sostenible, urbanismo, entre otros. Al primer evento que realizaron asistieron 120 personas. Tal fue la acogida desde el principio, que a veces las organizadoras han tenido que buscar nuevos espacios para cubrir la demanda del público.

Los eventos más recientes han sido una charla en Victoria Regia, un conversatorio sobre áreas protegidas urbanas y un paseo en bicicleta acompañado de Encicla. El próximo 15 de septiembre realizarán un recorrido por el centro para aprender sobre los árboles patrimoniales. En su sitio web se encuentra toda la información acerca de los encuentros, así como guías de actividades ambientales, curiosidades, tips y tutoriales para adoptar un estilo de vida verde.

Esfera Viva trabaja de la mano de varias empresas construyendo estrategias de educación ambiental. El modelo de trabajo del equipo de Esfera Viva es el trabajo en red, pues funciona de forma orgánica y se facilita gracias a la respuesta de la gente, quien aprende a dar de lo que tiene para compartir. En el último año, sus estrategias y actividades han logrado vincular a 27 empresas públicas, privadas y organizaciones sociales, así como 30 expertos en sostenibilidad ambiental que han asistido a los encuentros como invitados especiales.

“Son espacios que le hacen mucha falta a la ciudad y a la ciudadanía”, cuenta Valeria Zapata, directora de comunicaciones y educación de la organización. Ella y sus dos socias trabajan de forma permanente en Esfera Viva. A su vez, hacen contrataciones por proyectos con otros empleados del medio. También han contado con el apoyo de 30 voluntarios que han colaborado con la organización de eventos, aunque por el momento este  proyecto está en fase de reconstrucción para buscar la verdadera esencia del trabajo voluntario que caracteriza esta comunidad. La gestión de la organización impacta actualmente tanto a empresas como a ciudadanos de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con sus estrategias de cultura, educación y acciones de responsabilidad social y ambiental.


Fotografías por Valeria Zapata.

Todo el contenido de Esfera Viva está disponible en su sitio web y en sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.